Como marcaba la tradición, antes de la pandemia, la llegada del mes de febrero indica la celebración de nuestra Mitja Festa.
No obstante, unas semanas antes, se disputaron los juegos del Mig Any, inauguramos la exposición del Concurso de Fotografía, patrocinado por Químicas Novelda y entregamos los premios del II Concurso de Dibujo Infantil.
Ya el viernes, 3 de febrero, volvíamos a celebrar el Desfile Infantil en el que participan todos los centros educativos de la localidad, así como CAPAZ. Dicho desfile partió desde la Plaza de la Magdalena y recorrió la calle Mayor, hasta llega a la Plaza Vieja. Entre marchas moras y cristianas, hubo cargos festeros, boatos e incluso bandas de música. Todo un espectáculo de emociones que concluyeron con una novedad: el Avís del Mig Any Fester. En esta ocasión corrió a cargo del colegio Sánchez Albornoz desde el balcón principal del consistorio.
Desde estas líneas damos las gracias a todos los participantes y la enhorabuena por su magnífica intervención. El futuro de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos está asegurado con todos vosotros.
Por la tarde, nos concentramos todos en el Casal Fester para dar inicio al pasacalles que nos llevaría hasta el Cine Club Dehon. Allí, tuvo lugar la presentación de El Fester, este año dirigida por Antonio López, con la colaboración de Pedro Antonio Jiménez “Pedrolo”. Con poco tiempo, pero con un extenso álbum fotográfico consiguieron regalarnos una nueva edición de esta revista festera en la que, a través de sus artículos e imágenes, hicimos un repaso por los últimos años. Asimismo, este acto sirvió para conocer el nombre de la persona que se encargará de dirigir esta publicación el próximo año. Ella es Paola Rocamora, comparsista de Negres Betànics, a la que damos las gracias por asumir el reto.
Tras ello, se inauguró la carpa festera, situada este año en la calle Manuel Bonmatí.
El sábado, día 4, comenzó con otro pasacalles que también partió desde el Casal Fester y recorrió algunas calles de la localidad. A las 17 horas, los cargos festeros, las juntas de las comparsas y los comparsistas en general se convocaron en el Casal Fester para realizar, por primera vez, una recepción en la que se entregaron los tradicionales castillos a quienes este año nos han representado, tanto sus propias comparsas como a ambos bandos. Seguidamente, los asistentes partieron hacia el Cine Club Dehon para dar inicio al tradicional “Día de las Banderas”.
En este emotivo acto recordamos a los festeros que nos han dejado recientemente; premiamos a los autores de las mejores imágenes presentadas al concurso de fotografía, así como a las mejores filàs, cabos y parodias de la retreta. Cabe destacar que el premio al mejor cabo del bando moro ya tiene nombre propio: Eduardo Espinosa Meco. También homenajeamos al Embajador Cristiano, Manolo Santacruz, quien se despide del cargo. Y nombramos a Antonio Cantó Beltrá como Fester d’Honor 2023.
A continuación, dio comienzo la Entraeta desde Desamparados hasta la Plaza Vieja y, tras ello, la cena fue en Salones Cucuch, lo que dio paso a una nueva noche festera en la carpa, en esta ocasión con dos ambientes. El domingo, día 5, tuvo lugar la jornada de convivencia, también en la carpa, donde los festeros hicieron gachamiga para almorzar, y paellas o pelotas para comer. Después, se entregaron los premios de los juegos del Mig Any y, a media tarde, se dio por finalizada la Mitja Festa que volvió tal y como la recordábamos.