En el edificio de la delegación del Consell en Alicante tuvo lugar, el pasado 16 de octubre, el acto de entrega de las distinciones de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. Una gala a la que acudió el actual presidente de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena, Rafa Segura, tras la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico. Asimismo, estuvo presente José Eugenio Pérez, quien fuera el presidente de la Federación en el momento de la titánica labor gracias a la cual se consiguió este reconocimiento.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la concejala de Turismo, Geno Micó, acompañaron a Rafa y a Francisco Manuel López Peral, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Novelda, quien también recogió este distintivo.
Según las declaraciones recogidas por el gabinete de comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Novelda y que fueron publicadas en su página web, el presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos se mostró muy satisfecho al recoger un reconocimiento que “otorga el sello de calidad a un evento con más de 50 años de historia, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio” y quiso reconocer “el ingente trabajo que realizó la junta directiva anterior, con José Eugenio Pérez a la cabeza, para que Novelda contara con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.
Asimismo destacó que “es un galardón que nos visibiliza a nivel autonómico y nacional, demostrando categoría y calidad, lo que nos obliga a seguir mejorando unas fiestas que llenan la ciudad durante el mes de julio”.
Fran Martínez, alcalde de Novelda, mostró su orgullo por “unas distinciones que reconocen el trabajo diario y la gran labor que realiza la sociedad noveldense y su tejido asociativo para engrandecer la marca Novelda, expandiendo nuestra riqueza cultural, patrimonial y turística fuera de nuestras fronteras”.
Recordamos que las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda fueron declaradas de Interés Turístico Autonómico en 2020, un año marcado por la pandemia, por lo que no ha sido hasta este mismo momento que se ha podido realizar la correspondiente entrega de este importante reconocimiento que pone en valor los más de 50 años de historia festera, las comparsas que han existido y las que siguen presentes, así como los más de 3.000 comparsistas que siguen creyendo en esta tradición que llena de luz, color y magia las calles de Novelda del 18 al 25 de julio con sus desfiles y boatos.