Tras el Avís de Festa, arranca el recorrido de Kábilas en el que se visitan algunas comparsas acompañados por las bandas de música.
El itinerario de este multitudinario pasacalles está diseñado para hacer un alto en cada kábila, donde los participantes podrán tomar un refrigerio y algo para picar antes de seguir hasta la siguiente parada, y consigue llenar de música y alegría el municipio, pues se pasa por prácticamente todos los barrios.
Se trata de uno de los actos de mayor duración de todas las fiestas, y con mayor presencia de festeros, pues tiene lugar durante toda la mañana del día 19 y en él participan todos los comparsistas de la ciudad conjuntamente. Asimismo, las Reinas de Novelda y sus Damas de Honor están invitadas a asistir anualmente y suelen ir al principio, tras nuestros cargos festeros, encargados de abrir el pasacalles.
Este acto, años atrás, se celebraba tanto el día 19 como el 20. Dado que el segundo día acudía mucha menos gente, finalmente se tomó la decisión de anularlo y concentrarlo todo en un mismo día. Actualmente se visitan cuatro comparsas, que cambian cada año, y se hace un extenso recorrido para que suene la música por los distintos barrios de la población y todo el mundo pueda disfrutarlo y sentirse parte de nuestras fiestas.