Año de cambios

El año 2023 se recordará siempre por los cambios que habrá en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Algunos de ellos derivados de situaciones excepcionales que nos han obligado a reestructurar nuestra programación únicamente para este año. Y otros, que esperamos, hayan llegado para quedarse.

En los que esperamos tengan continuidad a lo largo de los venideros años nos referimos a los propuestos por la actual Junta Directiva y que fueron aprobados el 23 de abril en una asamblea de compromisarios con 74 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.  De esta forma, tanto el Avís de Festa como las Embajadas se realizarán el 18 de julio.

El Avís de Festa seguirá siendo el acto encargado de dar por inauguradas nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Mª Magdalena, pero será en la nueva ubicación del Castillo de Embajadas, que se instalará en la Plaza Santa Teresa del Jornet. Ese es el punto de concentración de la mayoría de nuestros actos festeros, ya que ahí desde ahí parten prácticamente todos.

Tras ello se realizarán las Embajadas que, de esta forma, pasarían a tener el espacio, tiempo y reconocimiento que se merecen. Y, además, la idea es que a raíz de este cambio atraigan a mucho más público, dado que son actos con relevancia histórica y cultural que, pese a su preparación y organización, no están tan valoradas como debería.

Por un lado, y eso es importante aclararlo, las Fiestas nos se alargan un día más, ya que la programación siempre ha sido el 18 al 25 de julio. Y, por otro lado, el 19 de julio era el día más intenso, con actos desde por la mañana hasta la madrugada, resaltando que algunos de ellos no consiguen atraer la cantidad de público que se esperaría, ni tenían el protagonismo que se merecen.

Esperamos que este nuevo guion de actos sea bien recibido por todo el colectivo festero y la población en general.