Comparsa Negres Betànics

Historia de la comparsa

El 21 de julio de 1970 desfiló por primera vez la comparsa Negres Betànics como integrante del Bando Moro en la Fiesta de Moros y Cristianos en Novelda, junto con la Comparsa Astures del recién estrenado Bando Cristiano.

Todo empezó cuando un grupo de amigos a finales de 1969, les entró el gusanillo festero existente en otras poblaciones cercanas y a partir de ese momento, se inició la creación y engranaje de una Comparsa, que cincuenta años después sigue manteniendo intacto su espíritu e identidad.

Desde sus comienzos, la característica principal de esta comparsa ha sido el buen hacer festero, su vistosidad y creatividad en lo que a trajes y maquillajes se refiere. Es una de las pocas comparsas de la comarca en la que todos sus miembros se maquillan para desfilar. Otra peculiaridad en sus orígenes fue la confección artesanal de los trajes que los propios festeros elaboraban utilizando todo tipo de materiales (conchas, macarrones, pieles de animales, esparto,…). Actualmente varias filàs siguen realizando ellos mismos los trajes de desfile de manera artesanal.

En los inicios el color predominante de sus chilabas fue el azul, siendo de un color más intenso para los hombres y de un azul celeste con pasamanerías en blanco para las señoras. El único complemento en común para ambos sexos era un fez verde. El color de la chilaba ha ido cambiando con el paso de los años, siendo muchas veces las telas estampadas, de rombos, de rayas pero siempre predominando en estos últimos años los colores marrones y rojos, derivando en una chilaba lisa de color burdéos con bordados al tono para todos los comparsistas.

Escudo y trajes oficiales

El logotipo distintivo se adorna con una torre recordando la triangular del Castillo de la Mola y en el interior, lleva una espada mora abrazada por la media luna. Se acompaña del nombre de la comparsa y año de fundación de la misma. El estandarte oficial de la Comparsa Negres Betànics contiene el escudo de la misma bordado en piel. En 2004, se estrena el nuevo estandarte fabricado en piel de potro negro y revestido de llama tibetana.

Escudo y traje oficial de Negres Betànics * Foto: José Luis Sánchez

El traje oficial está compuesto por las siguientes prendas:

  • Traje de guerrilla, compuesto por casaca granate, con el escudo de la comparsa en la espalda. Fajín color verde. Pantalón bombacho de color negro. Zapatillas moras de color granate con el escudo grabado en la parte superior. Como complementos está el gorro (fez) de color verde con borla de color negro y el bolso negro, con el escudo de la comparsa, con cinta de color.
  • Chilaba lisa de color burdeos con bordados al tono para todos los comparsistas. Como complementos opcionales los mismos que para el traje de guerrilla.

Aspectos a destacar

Como manda la tradición, en el primer fin de semana del mes de julio, la comparsa Negres Betànics se reúne en el Santuario de Santa Mª Magdalena para celebrar el inicio de sus fiestas. Desde primera hora de la mañana, los festeros comienzan el día desayunando churros con chocolate para iniciar después la recogida de sus Cargos Festeros y todos juntos dirigirse al Santuario inaugurando de este modo las fiestas que en breve tendrán lugar.

A continuación, se celebra la Eucaristía en honor de nuestra querida Patrona. Una celebración de acción de gracias por todos los honores recibidos, por quienes no están entre nosotros y para que nuestra familia festera disfrute de unas fiestas intensas, con alegría, entusiasmo y pasión.

Se va desarrollando la jornada y llega la hora del almuerzo. Compartimos tortas, refrescos y cervezas todo ello acompañado de amistad, afecto, sonrisas, buen humor y música. Se van cogiendo posiciones. Realmente no sabes qué ocurre pero un estallido señala el inicio de la batalla, nuestra meloná. Es un momento de gran lucha entre el novel y el experto. La batalla parece desigual, pero no se resuelve por la fuerza sino por el poder de la experiencia. Después de la cruzada y cuando el calor arrecia, nada mejor que hacer para divertirse que enfriar y bañar los ánimos con marchas moras como banda sonora.

Devoción, tradición, fiesta, familia, amigos, arraigo.

Datos de contacto

Galería de imágenes