Hace un mes, el 18 de julio, estábamos dando comienzo a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.
Todo arrancó con la Entrada de Bandas hasta la nueva ubicación del Castillo de Embajadas en la Plaza Sta. Teresa Jornet. Allí disfrutamos del magnífico Avis de Festa ofrecido por Antonio Cantó Beltrá y, a continuación, tuvo lugar la interpretación del pasodoble «Festeros de Novelda» bajo la dirección de Antonio Espín Moreno. Seguidamente, fue el turno de las Embajadas, un acto que sirvió para que Isa Fornies se estrenara como la primera embajadora de la historia de la localidad. Tras su finalización, comenzó el Desfile de Capitanías, que esté año fue por el recorrido de los desfiles.
El 19 de julio, y de manera extraordinaria a causa de las elecciones, fue la Entrada Mora con la Sultana Mora y el Embajador capitaneando el inicio del desfile.
El día 20 arrancaba con el recorrido de kábilas, mientras a las 12 horas la Reina Cristiana y Sultana Mora participaban en la recepción y elección de uvas. Ya por la tarde fue la procesión, y pasada la medianoche la Entraeta de flores, que este año llegaba con algunos cambios que han permitido finalizar el acto antes de lo habitual.
El 21 de julio, y en este caso siguiendo el orden de la programación como de costumbre, fue la Entrada Cristiana, con la Reina Cristiana y el Embajador abriendo paso al resto de festeros y festeras de ambos bandos.
Un día más tarde, el 22, los cargos festeros y Junta Central asistieron a la misa de la Santa y, posteriormente, participaron en la procesión de la Santa.
Este año la retreta fue el 23 de julio, y aunque contó con pocos participantes, hubo buenas parodias que hacían referencia a temas de actualidad.
Y, como cada año, el día 24, los festeros, cargos y Junta Central portaron a Santa María Magdalena por las calles de la localidad y visitaron el Asilo de ancianos. Ya por la tarde fue la traca, e inmediatamente después, la Embajada Humorística ofrecida, por primera vez, por Jaime Miralles y Antonio Rodríguez, en la Plaza Vieja.
Con todos estos actos, y una programación que este año presentaba algunas modificaciones, damos por concluidas unas atípicas fiestas que, sin embargo, han contado con el apoyo de las Juntas de las comparsas, del colectivo festero y también del Ayuntamiento.
Nos volveremos a ver en Mitja Festa.