Crónica de Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda 2023

No resulta tarea fácil plasmar sobre el papel todo el cúmulo de emociones que conlleva para cualquier comparsista, ser partícipe de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. Es más, acercarse a describir con acierto lo que supone el ESPÍTIRU de nuestra Fiesta, es tarea ardua, pues requiere reunir en un solo concepto todo un cúmulo de vivencias de hermandad, amistad, solidaridad e ilusión que suceden dentro de un marco muy especial en el que se fusionan la música, diversión, alegría, sentimientos y el ambiente festivo que impregnan Novelda durante los días de fiesta.

Así como también es cierto que en Novelda la Fiesta no se ciñe únicamente a unos días de cada mes de julio, sino que se vive a lo largo de todo el año. Y en ello se afana la Junta Directiva de la Federación de Comparsas con la organización de diversas y variadas actividades socio-culturales, a las que hay que añadir también las que preparan las propias comparsas en sus conmemoraciones, aniversarios, encuentros de hermandad, etc. Todo suma, y ello hace que la Fiesta permanezca viva y siempre presente en la sociedad noveldense.

Con todo, podemos afirmar que las celebradas en 2023, objeto de esta crónica, han sido unas grandes fiestas en las que tanto la comunidad festera como todo el pueblo de Novelda las han vivido desde el principio al fin. Y, por supuesto, gracias al esfuerzo y tesón de las personas que componen la Junta Central, a los cargos festeros, a los alcaldes de fiestas y, sobre todo, a la totalidad de los y las comparsistas que han hecho posible que durante esos días clave del mes de julio, Novelda rebosara de alegría y emoción.

Del mismo modo, hemos de reconocer que sin la colaboración y trabajo anónimo y desinteresado de las muchas personas que desde sus respectivas comparsas se han implicado en llevar adelante cada una de ellas, en diseñar cada programa, en gestionar las kábilas y cuartelillos o en cuidar todos los preparativos -desfiles, atuendos, horarios- para que cada acto saliera a la perfección, hubiera sido imposible tener en Novelda lo que hoy se ha conseguido: unas muy buenas Fiestas de Moros y Cristianos.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el esfuerzo de las familias que, con tanta ilusión, se vuelcan durante todo el año en no escatimar recursos para que sus cargos festeros luzcan lo mejor posible.

Y como quiera que la misión principal de la cronista que suscribe, consiste en relatar los hechos, actividades y acontecimientos sucedidos en torno a las Fiestas de Moros y Cristianos a lo largo del año 2023, pasamos a exponer todo aquello que consideramos relevante para la historia de la Fiesta y, en consecuencia, de la de Novelda.

Para ello debemos retrotraernos unos meses para apuntar unos datos sobre la Junta Directiva que se estrenó con la gestión y programación de las fiestas 2023.

Recordemos que, transcurridos dos meses después de haber finalizado las fiestas de 2022, el día 25 de septiembre, Rafael Segura Durá presentó en Asamblea General su candidatura a Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda, siendo aprobada la propuesta por sesenta y ocho votos a favor y una abstención.

Esta nueva Junta vino a sustituir a la Junta Gestora formada por los presidentes y presidentas de todas las comparsas que, siguiendo la normativa establecida en los Estatutos de la Federación, tuvieron que ocuparse de la dirección general de las fiestas ante la ausencia de candidaturas al cargo de presidente o presidenta de la Federación. Junta Gestora que, presidida por Miguel González, comenzó a funcionar el 15 de noviembre de 2020 y a la que se debe felicitar por la inestimable labor desarrollada durante el tiempo en que estuvo en vigor, y que se plasmó en los buenos resultados obtenidos a pesar de haber tenido que lidiar con el difícil tiempo de pandemia.

Así pues, con la elección de Rafael Segura Durá, se iniciaba una nueva etapa en la historia de nuestra Fiesta. Previamente, en la Asamblea Ordinaria celebrada el mismo día 25 de septiembre, el todavía candidato, presentó las líneas generales de su proyecto, fundamentado en mejorar las Fiestas de Moros y Cristianos, al tiempo que anunció su propósito de realizar los cambios necesarios para conseguirlo. Cambios tan importantes como el de modificar el programa del mes de julio para, por una parte descongestionar el día 19 de actividades, y por la otra para potenciar el acto de la Embajada. Una propuesta arriesgada y valiente que afectaba tanto a la comunidad festera como a la ciudadanía noveldense.

Igualmente, presentó a las personas que pasarían a formar parte de la Junta Directiva de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Novelda, cuya configuración finalmente quedaría de esta manera:

Presidente: Rafael Segura Durá

Vicepresidente 1º: Jaime Miralles Sala

Vicepresidente 2º: Pedro Antonio Jiménez Olivares

Secretaria: Mª Consuelo López Abad

Secretario 2º: José Luis Sánchez Navarro

Tesorera: Mª José Santoja Molina

Tesorera 2ª: Isabel Mira Lara

Alcalde de Fiestas: Rafael Martínez Azorín

Alcalde de Fiestas: Francisco Monserrate Alarcón

Vocal: Tamara Pérez Mira

Vocal: Francisco José Mira Martínez

Vocal: Isabel Amorós Pérez

Vocal: José Eugenio Pérez Flores

Vocal: Alfredo Ruiz Navarro

Vocal: Inmaculada Moya Torregrosa

Esta Junta, consciente de la necesidad de recopilar todo aquello que por su relevancia o excepcionalidad debe dejarse constancia para construir nuestra historia, tomó una de sus primeras decisiones con la creación del cargo de Cronista Oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. Nombramiento que recayó en quien redacta y suscribe este escrito, y que se presentó oficialmente en la Asamblea General Ordinaria antes mencionada, siendo refrendado por unanimidad en la misma.

Asimismo, se abrió el año 2023 con la entrega de premios y la inauguración de la exposición de las obras presentadas al XVI Concurso de Fotografía Químicas Novelda de Moros y Cristianos. Convocatoria que se había venido realizando en años consecutivos con la excepción del tiempo de pandemia, y que de nuevo se convocó este importante certamen. Dicha muestra quedó expuesta en el Casal Fester desde el día de su inauguración, el 26 de enero de 2023 hasta el 10 de febrero siguiente. A este acto acudió numeroso público, entre los que se encontraban diversos miembros de la Junta Directiva de la Federación, encabezados por su presidente, Rafael Segura y del secretario de la misma, Pedro J. Jiménez –quién se encargó de la lectura del acta del jurado y el anuncio de los premiados y premiadas-, contando también con la presencia del alcalde de la ciudad, Fran Martínez, y de una amplia representación de los cargos festeros 2022.

Del mismo modo, el día 2 de febrero se realizó en la sala de exposiciones del Centro Cultural Gómez-Tortosa, el acto de entrega de premios e inauguración de la exposición de los dibujos seleccionados en el II Concurso de Dibujo de las Fiestas de Moros y Cristianos. En esta ocasión, actuó como mantenedora del evento, Tamara Pérez, vocal de la Junta Central, quien ensalzó las cualidades de los más de 100 dibujos presentados. En la misma línea, el presidente, Rafael Segura, expresó su agradecimiento a la participación de los 1.200 participantes pertenecientes a todos los centros educativos de Novelda, más a la Asociación CAPAZ, cerrando el acto el alcalde, Fran Martínez, quien ensalzó este tipo de actividades y animó a la Federación a continuar en esta línea de organización de actividades culturales abiertas a toda la población.

Mientras tanto, y ya desde el momento en que esta Junta tomó posesión, se habían ido dando los primeros pasos para la configuración del programa de fiestas 2023, perfilando, en un principio, el programa de actividades para la celebración del Mig Any Fester o Mitja Festa, previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero.

Previamente, y como preámbulo a las actividades de la Mitja Festa, se fueron calentando motores con los ya tradicionales campeonatos de parchís, dominó y ronda que se celebraron durante dos sábados consecutivos -21 y 21 de enero-, en la kábila de la comparsa Árabes Beduinos, que desinteresadamente se viene cediendo para desarrollar este cometido.

Hemos de tener en cuenta que tras las limitaciones causadas por el estado excepcional que la pandemia ocasionada por el COVID-19, con la vuelta a la normalidad pudo volver a celebrarse el Mig Any Fester. Dichas restricciones habían motivado la suspensión de todo tipo de actividad festiva popular durante dos años consecutivos, lo cual hizo que una vez levantadas las restricciones, los festeros y festeras tuvieran más ganas que nunca de retomar las actividades propias de esta celebración.

Una vez confeccionado el programa de actos, cuyo borrador ya se había presentado en la reunión de la Junta Directiva de la Federación y los presidentes y presidentas de las comparsas, celebrada en el Casal Fester el día 21 de noviembre de 2022, definitivamente quedó de la siguiente manera:

  • Viernes, día 3:

A las 10:00h. Desfile y Avís de Festa Infantil

A las 19:30h. Pasacalles desde el Casal Fester hasta el Salón de Actos del Colegio Padre Dehon, para asistir a la presentación de la revista El Fester

A las 22:30h. DJ’s y Food Truck en el recinto festero

  • Sábado, día 4:

A las 11:00h. Pasacalles desde el Casal Fester

A las 18:00h. Día de las Banderas en el Salón de Actos del Colegio Padre Dehon

A las 19:45h. Entraeta Festera

A las 22:30h. Cena de Gala más DJ’s, Food Truck y verbena en el recinto festero

  • Domingo, día 5:

A partir de las 9:00h. Convicencia Festera, con gatxamigas, paellas e hinchables infantiles

Comenzó el primer día de celebración del Mig Any, con el desfile infantil que recorrió la calle Mayor hasta llegar a la Plaça Vella. A este acto se invita a participar a todos los centros educativos de la localidad más la Asociación CAPAZ, e interviene en él el alumnado de los cursos de primaria y los grupos de música de los IES El Vinalopó y La Mola, sean o no comparsistas. La razón de este gesto de abrir a la participación, viene dada por la idea de promover la Fiesta entre los más pequeños, de que vivan desde dentro un desfile y sientan su música, su ritmo. En definitiva, de motivarles para que más pronto que tarde le cojan el gusto y pasen a formar parte de la familia festera de Novelda.

El éxito fue atronador, tanto de participación como de implicación de los colegios que intervinieron. Los más de 1.100 escolares participantes provenientes de todos los centros escolares más la Asociación CAPAZ, disfrutaron con la experiencia de convertirse, por una mañana, en un festero o festera más. Hay que agradecer sobremanera el trabajo realizado por el profesorado que se implicó en el acto, puesto que no solo fueron los artífices de las ocurrentes vestimentas, sino que en algunos casos se afanaron en preparar grupos de música que contribuyeron considerablemente a amenizar el recorrido. Como fue el caso de la Xaranga del IES La Mola, la Banda del CEIP Jorge Juan y la Banda del IES El Vinalopó.

El desfile finalizó en la Plaça Vella, donde numeroso público acompañó a los escolares que fueron llegando al son de marchas moras y cristianas. Allí, una vez concentrados, desde el balcón del Ayuntamiento, Paula Martínez Navarro y Fernando Pérez Rebollo alumnos del CEIP Sánchez Albornoz, proclamaron el primer Avís de Festa Infantil que se realiza en la historia de los Moros y Cristianos de Novelda, acompañados por el alcalde de la ciudad, el presidente de la Federación y otras autoridades locales.

El acto finalizó con la interpretación por parte del grupo musical Arlequín del pasodoble Festeros de Novelda.

Finalmente, el acto resultó ser un magnífico comienzo de los actos del Mig Any que, además, quedará grabado en las mentes de los escolares que lo vivieron.

Por la tarde, a las 19:30h, tal como estaba programado, partió del Casal Fester un nutrido grupo de comparsistas que, acompañando a los cargos festeros 2022, se dirigieron en pasacalles al salón de actos del Colegio Padre Dehon, donde se estaba previsto realizar la presentación de la revista El Fester 2023.

Y así fue, a las 20:30h se inició el acto de presentación oficial de la revista El Fester 2023, en el que actuó como mantenedor, Jaime Miralles, miembro de la Junta Directiva de la Federación. Inmediatamente se dio paso al presidente de la Federación, Rafael Segura, quién abrió el acto agradeciendo la colaboración a todas las personas implicadas en la elaboración de tan importante revista para el mundo festero, sobre todo y en particular a sus coordinadores y colaboradores, Antonio López y Pedro J. Jiménez Olivares. Seguidamente entregó el primer ejemplar de la revista al alcalde de la ciudad, Fran Martínez, quien agradeció sinceramente el gesto. A continuación, se llamó al escenario a Antonio López, miembro de la comparsa Negres Betànics, que como coordinador de El Fester recibió una placa como recuerdo en reconocimiento de su buena labor desarrollada. Los siguientes en aparecer en escena fueron los protagonistas de la fotografía de la portada, Esther Martínez y Alejandro Guardiola, quienes también recibieron sendos ejemplares de la revista. A ellos siguió la entrega de otro ejemplar de El Fester a la institución que había cedido el espacio para la realización del acto, el colegio Padre Dehon, que fue recogida por su director. Seguidamente se realizó la presentación en exclusiva de la persona encargada de dirigir El Fester el próximo año, cargo que recayó en Paola Rocamora Rubio, comparsista de Negres Betànics. Cerrándose el acto con unas palabras del alcalde de la ciudad.

Tras ello, se puso a la venta la revista El Fester 2023 en el mismo local, con la particularidad de que por esta noche se trataba de una “venta solidaria”, ya que por cada ejemplar vendido se destinaba un euro a beneficio de la Asociación CAPAZ.

Tras finalizar la esta presentación, en el recinto festero preparado al efecto y ubicado en la calle Manuel Bonmatí, dio comienzo a las 22:30h, una sesión de DJ’s y la apertura de Food Trucks, para el avituallamiento del público.

El sábado día 4, fue el día grande. Iniciándose las actividades festeras a las 11:00h, con la celebración de un pasacalles por el centro de Novelda, especialmente por la zona del mercado, al que asistieron de todos los cargos festeros 2022, y al que a medida que avanzaba la mañana se fueron sumando comparsistas, hasta llegar al mediodía con gran afluencia de participantes.

Este día, por ser sábado, la mayor parte de las comparsas, bien reuniéndose por filàs o bien toda la comparsa, tuvieron sus respectivas comidas de celebración de la Mitja Festa. Comidas que vienen siendo tradicionales y que voluntariamente organiza cada filà o comparsa. Así pues, podemos afirmar que ese día la totalidad de los restaurantes de Novelda tuvieron que colgar el cartel de “completo” y el ambiente festero se respiraba por todos los rincones de la ciudad.

Por la tarde, casi después del café, se hizo una recepción para todos los cargos festeros, en el Casal Fester. Este acto se realizaba por primera vez, y resultó bastante emotivo para todas las personas que este día finalizaban su ‘mandato’, ya que con él prácticamente se estaban despidiendo y preparándose para pasar el testigo a su relevo que ocuparía el mismo cargo durante las fiestas siguientes, circunstancia que iba a ocurrir pocas horas después en el acto solemne del Día de las Banderas. En nuestra opinión, la idea fue muy buena, por lo que habría que potenciarla en los próximos años y procurar que los cargos pudieran estar arropados por sus propias filàs e incluso pro muchos más comparsistas.

Una vez finalizada la recepción y entregado a cada capitán y abanderada un obsequio como agradecimiento de la Federación de Moros y Cristianos de Novelda por su contribución a la Fiesta, seguidamente se organizó un pasacalles encabezado por los cargos festeros que desde el propio Casal Fester partió hacia la Glorieta.

Poco después, a las 18:00h., daba comienzo en el salón de actos del Colegio Padre Dehon el acto de celebración del Día de las Banderas, que se abrió con la intervención de la presentadora, Tamara Pérez Mira -vocal de la Junta Directiva de la Federación-, quién dio la bienvenida al numeroso público que abarrotaba el espacio. Continuó dándoles la enhorabuena a los responsables de la revista El Fester, recién estrenada, al igual que lo hizo con la cronista que suscribe estas letras, por haber asumido este nuevo cargo.

A continuación, invitó a subir al escenario al vicepresidente de la Federación de Moros y Cristianos de Novelda, Jaime Miralles Sala, quien por esta vez sustituiría al presidente de la Federación, Rafael Segura Durá, que al ser Capitán de su comparsa -Árabes Damasquinos- había optado por desempeñar por última vez este papel. A partir de aquí, con Jaime ya en el escenario, Tamara fue llamando a los cargos 2022 de cada comparsa, quienes precedidos por el banderín y acompañados por el presidente de cada una de ellas, fueron recibidos en el escenario por el vicepresidente de la Federación. En primer lugar, fueron subiendo los componentes del bando cristiano al son de una marcha cristiana, por este orden:

Comparsa ASTURES

Abanderada: Nuria Candela Martínez

Capitán: Pablo Manchón Davó

Presidenta: Susi Baus Berenguer

Banderín: José Pérez Lucas

Comparsa MOZÁRABES

Abanderada: Iris Tárraga Pastor

Capitán: Alejandro Ruiz Hurtado

Presidente: José David Cano Yuste

Banderín: Santiago Guerrero Montero

Con el cambio de música y al son de una marcha mora le llegó el turno de subida al bando moro, integrado por:

Comparsa PIRATAS BERBERISCOS

Abanderada: Reme Marcos Ribera

Capitán: Tomás Carrión Contreras

Capitán Infantil: Íker Carrión Marcos

Vicepresidenta: Celia Martínez Cantó

Banderín: Juanjo Sánchez Moreno

Comparsa ÁRABES BEDUINOS

Abanderada: María Magdalena Mira Gómez

Capitán: Jesús Gil Cantó

Presidente: Antonio Fuerte Olcina

Banderín: Jorge Jover Torregrosa

Comparsa NEGRES BETÀNIC’S

Abanderada: Carmen Díaz Botella

Capitán: Jaume Díaz Beltrán

Presidenta: Susi Seller Devesa

Banderín: Mauricio Bellot Manchón

Comparsa ÁRABES OMEYAS

Abanderada: Jina Castillo Vizcaíno

Capitán: Francisco Pérez Forniés

Presidente: Juan Francisco Jiménez Cano

Comparsa ÁRABES DAMASQUINOS

Rodela: Xelo Martínez López

Capitanes Infantiles: David Vicente Santonja y Rubén Vicente Santonja

Abanderada: María José Santonja Molina

Capitán: Rafael Segura Durá

Presidenta: Sabina Pérez García

Banderín: Sema Martínez Navarro

Y llegó el momento de que hicieran presencia en el escenario:

  • La Reina Cristiana 2022: Carmen Bas Bernabé, de la Comparsa ZÍNGAROS

Acompañada por el presidente de su comparsa: Miguel González Navarro y del Banderín: Emilce Irrazabal López

  • La Sultana Mora 2022: Andrea Mira Jacobo, de la Comparsa PIRATAS BERBERISCOS.

Acompañada por la vicepresidenta de su comparsa: Celia Martínez Cantó y del banderín: Juanjo Sánchez Moreno

Como en años anteriores, en esta ocasión también se invitó a participar con todos los honores a las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas de Novelda

  • Irene Torregrosa Rubio y Aitana Torregrosa Amores

Una vez completo el escenario, llegó el momento de hacer entrega de los premios del XVI Certamen de Fotografía de Moros y Cristianos. Honores que correspondieron a los representantes de la empresa patrocinadora del evento, Químicas Novelda: José Manuel Segura y Rafael Beresaluce.

Tras ello, la presentadora llamó por sorpresa al escenario a la persona que durante los últimos años ha venido ejerciendo como Embajador Cristiano, Manolo Santacruz, quién el pasado mes de julio se despidió de su labor como Embajador. Gesto que el homenajeado agradeció muy emocionado entre los afectuosos aplausos del público.

Seguidamente, se pasó a la entrega de premios a las mejores filàs y cabos 2022, a sí como a la mejor parodia de la retreta.

El Premio Arcadi Blasco 2022 a la mejor filà del bando moro, fue para la Filà Kongolos, de la comparsa Negres Betànics.

En cuanto al premio al mejor cabo del bando moro, este año hubo una importante novedad ya que a partir de este momento dicho galardón llevará el nombre de un gran e histórico festero: Eduardo Espinosa Meco, persona muy querida e involucrada en la Fiesta desde sus inicios, tanto como fundador de las Fiestas de Moros y Cristianos de esta ciudad, como de su propia comparsa, Negres Betànics.

Para redondear este homenaje muy merecido, Tamara Pérez, requirió la presencia en el escenario de una representación de la familia de Eduardo Espinosa, creándose con ello un momento muy emotivo e inolvidable para todas las personas que presenciamos este acto. Su hija Begoña, en nombre de toda la familia, dirigió unas conmovedoras palabras al público asistente, dando las gracias por el extraordinario reconocimiento que con este gesto se hacía a la figura de su padre.

Así pues, con el recién estrenado nombre del premio, le correspondía su entrega a Susi Guillén, ganadora del mismo en el último año de fiestas, 2019, quien tuvo el amable detalle de ceder este privilegio a la familia de Eduardo Espinosa, los cuales entregaron el trofeo al ganador: Jaime Miralles, perteneciente a la filà Viidones, de la comparsa Negres Betànics.

Tras este emotivo momento, se pasó a la entrega del Premio Manuel García Terol 2022 a la mejor filà del bando cristiano, que resultó ser para la filà Demà Més, perteneciente a la comparsa Astures.

Siguió el acto con la entrega del Premio José María Belló 2022 al mejor cabo de escuadra del bando cristiano, yendo a parar a manos de Ángela Amorós Sáez, de la filà Sin nom/Palpons, de la comparsa Astures.

Y ya como colofón a esta entrega de premios, llegó el momento de hacer público el Premio a la Mejor Parodia de la Retreta, que este año fue concedido a la comparsa Árabes Damasquinos por su parodia “Lo mejor del 50 in memoriam”.

Entregados todos los galardones, se requirió la presencia en escena del Presidente de la Federación de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda, Rafael Segura Durá, para que dirigiera unas palabras al auditorio.

Finalizada esta intervención, y saltándose el protocolo con el permiso del alcalde como máxima autoridad local, la presentadora le pidió a éste que subiera al escenario para intervenir con sus palabras. Así, tras la intervención de Fran Martínez Alted, llegó el momento cumbre de este acto: el anuncio de la persona que sería elegida como Fester d’Honor 2023, recayendo este nombramiento en Antonio Cantó Beltrá.

Sobraban motivos para este reconocimiento, puesto que Antonio Cantó, persona muy conocida y querida en el mundo festero, puede presumir de tener un excelente curriculum en este ámbito, pues es miembro de la comparsa Astures desde 1970, de la que fue presidente durante cuatro años, miembro de la Junta Central a lo largo de casi diez años durante los cuales también asumió el cometido de Alcalde de Fiestas. Además, en 2012, su comparsa le otorgó el premio Astur de Honor. A Antonio Cantó se le conoce como un gran amante de la Fiesta, un buen festero que ha participado en los actos de fiestas ininterrumpidamente desde que pertenece a ellas, y que ha conseguido crear una saga de festeros y festeras en su familia con la que comparte esta que es su gran pasión.

Sirva este reconocimiento como homenaje a toda una vida en la Fiesta y un ejemplo para toda la familia festera de Novelda. Ya finalizando este conmovedor momento, tras las emocionadas palabras de agradecimiento de Antonio, y con el público en pie aplaudiendo al Fester d’Honor 2023, se dio por finalizado el acto de celebración del Día de las Banderas.

Este intenso día continuó con la Entraeta Festera que tuvo lugar a partir de las 19:45h, con una importante noveldad: el cambio de itinerario. Como sabemos, hasta entonces, el recorrido de dicha Entraeta del Mig Any Fester transcurría por las calles: San Roque y Emilio Castelar y Plaça del País Valencià hasta llegar al Ayuntamiento. Pues bien, este año se optó por cambiar dicho itinerario para realizarla por las calles: Desamparados, Alcalde Manuel Alberola y Plaça de País Valencià hasta llegar al Ayuntamiento. La razón de este cambio la fundamentó la Junta Directiva de la Federación en el hecho de que debido al aumento progresivo del número de participantes que se había experimentado en los últimos años, se hacía necesaria la búsqueda de una alternativa con la que se consiguiera hacer el desfile menos largo y más ligero. Había que pensar en unas calles más anchas que no hicieran necesario el desdoble de las filàs, y con ello se facilitara la fluidez del desfile para evitar que el acto se dilatara en el tiempo y se hiciera demasiado tarde para el público. Además, también resultaba un inconveniente la hora su finalización para los cargos festeros, ya que llegaban demasiado tarde a la cena de gala, programada al finalizar la Entraeta.

Esta fue la principal motivación para este cambio, que si bien fue aceptado por la mayoría de comparsistas, también tuvo sus detractores. Cuestión que es de esperar puesto que cualquier cambio lleva aparejada la diversidad de opiniones.

En cualquier caso, la Entraeta fluyó muy bien, y finalizó a la hora prevista, con tiempo suficiente para que los festeros y festeras repusieran fuerzas para continuar la fiesta en el recinto festero, preparado en la calle Manuel Bonmatí.

Mientras, en los Jardines Cucuch se celebraba la protocolaria Cena de Gala, a la que asistieron los cargos festeros 2022, los integrantes de la Junta Directiva de la Federación y numerosos comparsistas y las autoridades municipales. Al finalizar, justo enfrente de los salones Cucuch en la gran carpa del recinto festero -dividida en dos partes- ya había comenzado la música de DJ’s que sonaba en un espacio, y en el otro un grupo de música en directo. A ello se unió la música proveniente de los Jardines Cucuch. En definitiva, una gran fiesta que la disfrutaron tanto comparsistas como no comparsistas.

Un día completo que dio paso a un domingo en el que las actividades festeras continuaron a lo largo de toda la mañana hasta bien entrada la tarde.

Así pues, el domingo día 5 de febrero, en el mismo recinto festero se delimitó una zona donde pudieran elaborarse las gatxamigas para almorzar. No podía empezar mejor el día que con este tradicional almuerzo en el que participaron comparsistas de todas las comparsas. Al finalizar, se realizó la entrega de los trofeos a los ganadores de los juegos de mesa del Mig Any Fester. Para este día también se habían preparado unos hinchables para uso y disfrute del público infantil.

Hacia el mediodía fueron acudiendo más y más comparsistas con sus bártulos preparados para elaborar buenas paellas de arroz con conejo, tal y como estaba previsto en el programa. El ambiente de hermandad fue espectacular, el buen tiempo acompañó con creces, la organización fue perfecta. En definitiva, con la participación de todas las comparsas, se consiguió una despedida de Mig Any Fester con la mayor afluencia de comparsistas que se había tenido hasta ahora.

Transcurridos unos días, el 23 de febrero la Junta Directiva de la Federación presentó a las comparsas, a través de sus presidentes/as y representantes, su propuesta de cambios para el programa de las fiestas de julio siguientes.

El cambio más importante sería el de pasar las Embajadas y el Avís de Festa al día 18 de julio, evidentemente a su vez también se modificaba su ubicación pasando a celebrarse en la Plaza de Santa Teresa de Jornet, en el barrio de San Roque.

Recordemos que hasta entonces, el Avís de Festa se realizaba desde el balcón del Casal Fester el día 19 de julio por la mañana, y las embajadas el día …. en la Plaça Vella. Pues bien, la nueva propuesta quedaba para el día 18 de julio de esta forma:

A las 19:30h. tendría lugar la concentración de comparsas en tres puntos distintos. Al mismo tiempo los cargos festeros, embajadores y Fester d’Honor debían concentrarse en el Casal Fester, para media hora después partir todos en pasacalles -al ritmo de pasodoble- hacia la Plaza de Santa Teresa de Jornet donde confluirían para asistir al Avís de Festa y las embajadas. Una vez todos allí, Antonio Cantó pronunciaría el Avís de Festa desde la torre de un castillo montada ex profeso. Y a las 22:00h, en pasacalles se trasladarían las comparsas a la Plaça Vella donde se interpretarían sendas marchas mora y cristiana.

Cambios motivados al haber comprobado que año tras año cada vez acude menos gente a las embajadas y que apenas unos pocos comparsistas se quedaban hasta el final, con lo que el acto acababa siendo muy deslucido. Además, se consideraba que también que había que descongestionar de actos el día 19 de julio.

Al finalizar la exposición de motivos por parte de la Junta Directiva, se abrió un debate entre los asistentes, concluyendo en que cada presidente/a trasladaría esta propuesta en su comparsa para estudiarla, debatirla y aceptarla o presentar alternativas. El resultado de esta consulta se trasladó a la Junta Directiva en la reunión celebrada el 27 de marzo, quedando de esta manera: Negres Betànics, Árabes Beduinos, Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos y Zíngaros votaron a favor. Árabes Omeyas, Astures y Mozárabes se abstuvieron. En base a ello, se decidió llevar la propuesta a una Asamblea General Extraordinaria.

Dicha Asamblea se celebró en los salones parroquiales el 23 de abril de este año. En ella, el presidente de la Federación, Rafael Martínez, planteó la modificación del programa de las próximas fiestas de julio y expuso los motivos. El cambio principal consistía, tal como ya hemos comentado, en celebrar el Avís de Festa y las Embajadas Mora y Cristiana, el día 18 de julio, argumentando los motivos de este cambio basados en conseguir mayor afluencia de público y festeros/as a ambos actos.

Tras la votación realizada por comparsas, el resultado fue el siguiente:

  • Componentes de le Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda: 13 votos a favor
  • Árabes Beduinos: 10 votos a favor
  • Negres Betànics: 15 votos a favor
  • Piratas Berberiscos: 11 votos a favor
  • Árabes Damasquinos: 11 votos a favor
  • Zíngaros: 6 votos a favor
  • Mozárabes: 4 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención
  • Árabes Omeyas: 2 votos a favor y 8 en contra
  • Astures: 6 votos a favor y 4 en contra

Obteniéndose un total de 78 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Por tanto, la propuesta quedó aprobada.

Aproximadamente dos semanas después, el día 14 de mayo en el Parque del Oeste, se celebró una nueva edición del Fester Solidari. Se trata de una actividad que se viene realizando cada año con el fin de recoger alimentos para donarlos a asociaciones de carácter social y solidario. En esta ocasión fueron destinados a Cruz Roja y Cáritas San Pedro y San Roque.

El evento se realizó en el Parque del Oeste, y estuvo enmarcado dentro de otra actividad que denominada GastrOest, que organizó la concejalía de Turismo del Ayuntamiento. Evidentemente, la suma de estas dos actividades enriqueció el resultado final de ambas, consiguiendo una buena jornada de convivencia y fiesta, en la que tanto particulares como empresas participaron activamente con sus aportaciones. Hemos de destacar la participación por primera vez de la Hermandad del Santo Sepulcro que se unió a esta fiesta solidaria contribuyendo con una importante aportación de alimentos.

Sin lugar a dudas, la buena coordinación del Fester Solidari, desempeñada por José Eugenio Pérez, vocal de la Junta Directiva de la Federación, y el hecho de unirla al GastrOest, redundó en el buen resultado obtenido.

Dentro del mismo mes, día 29 de mayo, el país quedó sorprendido con una noticia de excepción: el Gobierno de la Nación había decidido adelantar las Elecciones Generales al día 23 de julio. Este anuncio auguraba un nuevo cambio en el programa de las fiestas de julio, puesto que precisamente en ese día se realiza la Entrada Mora, acto muy importante para toda la ciudad.

Sin más dilación, la Junta Directiva se reunió con los presidentes/as y representantes de las comparsas para estudiar la posible incidencia negativa que estos comicios electorales pudieran tener en tan significativo acto festero. El problema fundamental era que cabía la posibilidad de que alguna persona que ocupara cargo festero pudiera ser convocada para formar parte de una mesa electoral. A ello había que sumar que esto también pudiera ocurrirle las personas que se ocupan de la organización, preparativos, suministros, etc. La cuestión era que había que tomar una decisión lo más rápida posible, y se barajaban dos posibilidades: trasladar de fecha la Entrada Mora o directamente anularla.

Se hacía urgente realizar la consulta al Ayuntamiento, para lo cual se convocó una reunión entre el presidente de la Federación con el alcalde y el concejal de Fiestas, en la cual conocer postura de la Policía Local era fundamental.

Anularlo no era una opción del agrado de nadie. Y cambiarlo de día era complicado, ya que encontrar el adecuado y que no interfiriera con el resto del programa era muy difícil. Por su parte, desde alguna comparsa se propuso hacerlo el día 24, pues en ese día prácticamente no había programados actos festeros oficiales, pero chocaba con que algunas bandas de música ya contratadas no estaban disponibles para ese mismo día. Algo parecido ocurría con el alquiler de trajes, puesto que había filàs que ya se habían comprometido a devolverlos a la empresa de alquiler el día 23 al acabar el desfile. Otra opción que se planteó fue la de cambiar dicha Entrada Mora por el Desfile de Capitanías previsto para realizarse, como siempre, el día 19. Incluso se propuso la posibilidad de solicitar a la Junta Electoral de Zona que se eximiera de participar en el sorteo de las mesas a los cargos festeros, cuestión técnicamente imposible.

En cualquier caso, había que tomar una decisión y presentar una propuesta firme por parte de la Federación al Ayuntamiento. Finalmente se llegó al acuerdo de plantearle el cambio del desfile, bien al día 19 o bien al día 24.

La decisión vino dada tras estudiar las posibilidades del cambio planteadas con el alcalde y otros miembros de la Corporación Local y, también tras la consulta con la presidenta de la UNDEF.

Analizados todos los pros y los contras, en una reunión celebrada el día 1 de junio, se pasó a la votación de los presidentes/as de las comparsas. El resultado fue contundente: todas las comparsas, excepto Árabes Omeyas, votaron realizar la Entrada Mora el día 19 de julio, manteniéndose la Entrada Cristiana el día 21, como venía siendo habitual.

En esta misma reunión, también se trató el tema de la visita de kábilas y cuartelillos que, tras votación 1, también se acordó que se realizase el día 19 por la mañana, como estaba previsto en un principio.

Quedaba por decidir la fecha de la Retreta, aprobándose finalmente su cambio al día 23 de julio, por la noche2, adelantándola un poco respecto a su horario habitual.

También quedaba por decidir la fecha de la celebración del Encuentro de Bandas en la Plaça Vella, que tan buena acogida tuvo el año anterior y que desde las comparsas se reclamaba a la Junta Central ya que resultó ser un acto nuevo, multitudinario y con una magnífica aceptación por parte de público y festeros. Ante tal solicitud, desde la Junta Directiva de la Federación se propuso el día 7 de julio para su realización, siendo aceptada por todas las comparsas excepto Zíngaros que propuso el día 14 y Negres Betànics que se abstuvo. Ese mismo día, la propuesta se tuvo que dejar sin efecto tras conocer que por parte del Ayuntamiento había actos festivos programados para ese mismo día, no habiendo otra alternativa de fecha que fuese viable.

Otra novedad que nos revelaba la Federación, fue la construcción de una página web en la que plasmar todos los asuntos relativos a los Moros y Cristianos: noticias, programaciones de actos, publicaciones, historia, crónicas, etc. Se trataba de un proyecto que se había estado fraguando meses atrás de la mano de su artífice, José Luis Sánchez, y que comenzaba su andadura el 21 de junio de este año. A partir de entonces la comunidad festera de Novelda cuenta con un importante canal de comunicación en el que se van publicando textos, documentos gráficos, vídeos, etc., que están disponibles en www.elfesterdenovelda.com y que, al ser una página en constante actualización, permite estar informadas a todas aquellas personas que deseen estar al día de todo lo que acontece en el mundo festero local.

Al mismo tiempo y ya desde principios del mes de julio, las comparsas ya habían comenzado a realizar sus respectivos actos de apertura oficial de kábilas y cuartelillos, y las filàs con cuartelillos o sedes festeras ultimaban sus preparativos para las inmediatas fiestas que estaban a la puerta de la esquina.

Una vez más, el día 7 de julio, se presentó la 10ª edición del proyecto “Silla Solidaria”, cuyo objetivo sigue siendo el de recaudar fondos para destinarlos a colaborar con alguna asociación local sin ánimo de lucro. En esta ocasión fue la Asociación Protectora de Animales y Plantas ‘Adoptamics’ la beneficiaria de la recaudación obtenida por la venta de tickets para el uso de las sillas colocadas a lo largo del recorrido de la Entraeta de Flors.

Este mismo día, ya por la tarde, en la Plaça Vella, tuvo lugar la presentación de la revista anual de fiestas, Betania 2023. En esta publicación, viene destinándose un espacio exclusivamente para los Moros y Cristianos dado que la revista abarca la totalidad de las fiestas patronales en las que se incluyen. Victoria Cremades González fue su directora, realizando un buen trabajo muy cuidado en el que supo conjugar perfectamente fiestas, cultura y tradición, y en la que nuestra Fiesta estuvo presente ocupando el lugar que habitualmente se le destina. Al acto acudieron los cargos festeros, al igual que las autoridades locales, las reinas de los barrios y números público, pero con la salvedad de que la organización del acto no tuvo en cuenta a los representantes oficiales de la fiesta de Moros y Cristianos a la hora de reservarles espacio y sillas, ni siquiera para el presidente de la Federación. Este incorrecto detalle fue percibido por multitud de festeros y festeras que acudieron a acto como un agravio comparativo, manifestando su descontento ese mismo día. Posteriormente, en la reunión de la Junta Directiva con presidentes y presidentas, de 11 de julio, se trató el asunto, informando Rafa Segura que ya había expresado su malestar al alcalde y a la concejalía de Cultura, responsable de la organización, desde donde se explicaron los motivos – siempre lejos de causar desaire alguno- y se pidieron disculpas.

Tres días después, el 10 de julio, se presentó ante los medios de comunicación el Pack Fester. Esta nueva campaña, de la que se ya se hizo una primera edición en 2012, tenía como objetivo principal la promoción, tanto a nivel turístico como cultural y festivo, de nuestra ciudad durante las Fiestas Patronales de julio. La iniciativa, liderada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Novelda con la colaboración de la Federación de Moros y Cristianos, ofrecía la programación de todo un día de estancia en Novelda en la que se visitaría la bodega Heretat de Cesilia, los principales enclaves modernistas y la asistencia al desfile de Moros y Cristianos para el que se les reservaría un espacio y silla en un lugar preferente.

En general, por parte de la organización, se depositaron buenas expectativas en el éxito de este Pack Fester, pues con esta actividad se brindaba una buena oportunidad de conocer la ciudad y sus emblemáticas fiestas a quienes no lo hubieran hecho nunca. Pero al parecer, aunque se contó con la asistencia de más de cincuenta personas, los resultados no fueron los esperados. A nuestro entender, la opinión general coincide en que no por ello se debe abandonar este proyecto, sino al contrario, en años sucesivos vale la pena persistir y buscar mayor difusión o mejores medios porque la iniciativa bien lo merece.

Pero continuemos con la Fiesta y con su programa del mes de julio.

Como bien sabemos, en Novelda, las actividades de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos comienzan a principios de julio, ya que tanto desde las comparsas como desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, se van programando actividades desde el inicio de este mes. Podemos afirmar que si con la presentación de la revista Betania, las fiestas ya se palpan en el ambiente, con el Pregón de Fiestas se da el pistoletazo de salida definitivo.

Y este año, ese señalado día fue el 15 de julio. El lugar el Parque del Oeste, tal como viene siendo habitual en los últimos tiempos. El acontecimiento: la celebración de la Gala del Pregón de Fiestas, la elección y proclamación de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Patronales y la presentación de los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El acto comenzó a las 21h. con la recepción previa que los participantes para su presentación a las autoridades locales. Una hora después comenzaría la Gala, que sería conducida por Ana Gil, con el recinto abarrotado de público que esperaba expectante el inicio de este tradicional acto con el que dan comienzo oficialmente cada año las fiestas mayores de Novelda.

Al ritmo de la marcha mora Xubuch, de José Rafael Pascual Vilaplana, interpretada por la Unión Musical La Artística de Novelda -banda de música que amenizaría todo el evento-, los cargo festeros 2023 y sus acompañantes comenzaron a desfilar por la pasarela que conducía al escenario. Y lo hicieron siguiendo este orden:

En primer lugar lo hicieron los cargos festeros 2022, comenzando por la Sultana Mora, Andrea Mira Jacobo que fue acompañada por su filà Bribones, perteneciente a la comparsa Piratas Berberiscos. A ella le siguió la Reina Cristiana 2022, Carmen Bas Bernabé, perteneciente a la comparsa Zíngaros y que también desfiló en su camino hacia el escenario acompañada por varios miembros de su comparsa. Esta vez, por tratarse de la representante del bando cristiano, la Unión Musical La Artística interpretó un fragmento del pasodoble Xàbia, de Salvador Salvá Sapena.

Una vez que Reina y Sultana hubieran ocupado sus asientos en el centro del escenario, la presentadora anunció a la Reina Infantil 2022, Aitana Torregrosa Amores, que llegó acompañada por sus damas de honor al son de la música de la U.M. La Artística interpretando el pasodoble Novelda. Del mismo modo lo hizo la Reina Mayor de las Fiestas Patronales 2022, Irene Torregrosa Rubio, también escoltada por su corte de honor. Con este acto, a todas ellas les tocó el difícil momento de la despedida, pues al lo largo del mismo pasarían el testigo a sus sucesoras para las fiestas de 2023.

A continuación, Ana Gil, anunció la inminente presencia de los cargos festeros 2023, quienes poco a poco irían desfilando por la pasarela roja que atravesaba el provisional patio de butacas montado para esta ocasión, hasta llegar al escenario donde las abanderadas, Reina Cristiana y Sultana Mora de este año ocuparían sus asientos. Comenzó el Bando Moro, correspondiéndole a la comparsa Piratas Berberiscos subir en primer lugar, bajo los sones de la marcha mora Ben Al Sahaqui, compuesta por Francisco Valor Llorens. Al banderín, Sergio García Carrasco, le debía seguir la presidenta de esta comparsa, Andrea Mira Jacobo, pero al coincidir que todavía ostentaba el cargo de Sultana 2022 y ya estaba ocupando su lugar como tal, subió haciendo las veces de presidenta, Celia Martínez Cantó, quién precedía en la pasarela a la abanderada Irene Jover Escolano que iba acompañada por su hermano y capitán de esta comparsa, Joan Jover Navarro. Una vez en el escenario, Celia Martínez, le colocó las bandas oficiales, tal como requiere el protocolo de este acto.

Árabes Beduinos fue la siguiente comparsa en presentar sus cargos públicamente, de manera que, tras el banderín avanzó por la pasarela la abanderada, Raquel Garrapiso Amorós, precedida por la rodela, Marina Garrapiso Sánchez, y acompañada por el capitán, Valentín Garrapiso Sánchez. Como podemos comprobar se trataba de una capitanía muy familiar.

A continuación, hizo su entrada la comparsa Negres Betànics, que lució otra de las capitanías de raigambre familiar formada por los hermanos Reme Segura Navarro, como abanderada y José Luis Segura Navarro que ostentaba el cargo de capitán. Ambos comparsistas desde su nacimiento e hijos y nietos de comparsistas y fundadores de Negres Betànics. Una capitanía que titularon Esencia de los sentidos, luciendo originales atuendos de inspiración tribal. Ambos caminaron hacia el escenario precedidos por el banderín, y por la presidenta de la comparsa, Susi Seller Devesa, quien les colocó sus respectivas bandas oficiales.

Seguidamente le correspondió el turno a la comparsa Árabes Omeyas, cuyos cargos avanzaron por la pasarela tras el banderín, Javier Pitarch, y el presidente de esta comparsa Juanfran Jiménez Cano. La capitanía de Omeyas 2023, también estuvo muy bien representada por su abanderada, Yolanda Navarro Pérez quien fue acompañada por su marido, Miguel Angel Amorós Samper que, a su vez, ostentaba el cargo de capitán y por el hijo de ambos, Aniel Amorós Navarro.

Una vez con el Bando Moro en el escenario y habiendo ocupado sus asientos, la presentadora dio paso a los representantes del Bando Cristiano, para lo que la Unión Musical La Artística pasó a interpretar la marcha cristiana La Cruzada, compuesta por Fco. José García García, siendo la comparsa Zíngaros la primera en acceder al escenario. Delante caminaba el portador del banderín, seguido por el presidente de la comparsa, Miguel González Navarro, seguido por dos donceles, Samuel y Pedro José Clavellina Pozo, detrás de los cuales la abanderada, Mª Dolores Clavellina Pozo y el capitán Javier Clavellina Pozo avanzaron hacia el momento en que su presidente les colocaría la banda oficial de estas fiestas de Moros y Cristianos. Evidentemente, toda una familia al completo protagonizó la capitanía de esta comparsa.

La comparsa Astures fue la siguiente en avanzar por la pasarela para presentar a sus cargos festeros. Tras los pasos de su banderín, caminó la presidenta de Astures, Susi Baus Berenguer, y tras ella una peculiar y hermosa capitanía formada por un trío familiar. Se trataba de Rafael Herrero Mira, como capitán, que iba acompañado por sus sobrinas Magdalena Rovira Herrero y Lola Herrero Satorre, ambas abanderadas de esta comparsa. Una capitanía muy especial, sin duda.

Con ambos bandos casi al completo en escena, llegó el momento de reclamar la presencia de la Sultana Mora 2023 para su coronación. Este año le correspondió el cargo a Mª José Santonja Molina, de la comparsa Árabes Damasquinos, quien ya había sido su abanderada anteriormente en dos ocasiones, y que estuvo acompañada por su filà Mos dona lo mateix. La recién coronada Sultana Mora 2023, subió al escenario acompañada por el banderín de su comparsa y por su presidenta, Sabina Pérez García.

Para completar toda la representación de los Moros y Cristianos noveldenses no faltaba más que hiciera su presencia la Reina Cristiana 2023. Y así ocurrió cuando Ana Gil, la conductora del acto, reclamó la presencia de Miriam Jiménez García, la representante de la comparsa Mozárabes que unos minutos después iba a ser coronada como Reina Cristiana. Miriam apareció con paso solemne y saludando al cuantioso público asistente, precedida por el banderín de Mozárabes, Santiago Guerrero Montero, el presidente de la comparsa, José David Cano Yuste y la filà I demá resaca, que caminaban portando los banderines verdiblancos que habitualmente luce su batallón en los desfiles. Así, al compás de la marcha cristiana El honor de un caballero, de Miguel A. Mas Mataix, interpretada perfectamente por la Unión Musical La Artística, se presentaron pública y oficialmente los cargos festeros 2023.

Con esta espectacular entrada de los nuevos representantes de la Fiesta, y una vez ocupados sus asientos, llegó el turno de completar el escenario con las reinas Mayores e Infantiles de los barrios y del Casino.

Seguidamente, Andrea Mira Jacobo, Sultana Mora 2022 y Carmen Bas, Reina Cristiana 2022, procedieron a imponer las respectivas coronas a sus sucesoras en el reinado y sultanato 2023: Miriam Jiménez García y Mª José Santonja Molina.

Una vez coronadas, tomó la palabra el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Novelda, Rafael Segura Dura, quién impuso la insignia de plata de la Federación a la Reina y Sultana y dio la enhorabuena a los nuevos cargos festeros. Asimismo, en sus palabras aludió a los cambios en la programación de actos festeros de este año, al mismo tiempo que animó a todo el pueblo de Novelda y a la comunidad festera a disfrutar de estos mágicos días de fiesta.

Rafael Segura, aprovechó también esta ocasión para presentar a la nueva embajadora cristiana, Isabel Forniés Arnau a quien impuso la banda oficial como embajadora y ensalzó como primera mujer que ocupa este cargo en la historia de las fiestas Noveldenses.

Y llegó otro de los momentos cruciales de esta Gala, la exposición del Pregón, que fue declamado por el pregonero 2023, Vicente Baus Berenguer.

Vicente Baus Berenguer, noveldero e ingeniero de formación, para los que le conocemos destacamos su implicación a lo largo de su vida en numerosas asociaciones locales, habiendo sido presidente del Casino, de las fiestas de los barrios de La Garrova y La Estación y en el momento de este evento, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria y vicepresidente de la Comisión organizadora del 250 Aniversario de la muerte de Jorge Juan. Como festero es miembro de la comparsa Astures desde hace más de 40 años, desfilando desde siempre con sus amigos en la filà Corrillos, ya extinta.

En su pregón, Vicente nos trasladó sus sentimientos, vivencias e inquietudes por el pasado, presente y futuro de su querida Novelda. Y, cómo no, tuvo un espacio para los Moros y Cristianos para referirse a nuestra Fiesta como conjunto de armonía y diversión, encuentro, amistad, ilusión, música y hermandad. En sus propias palabras, “de agradecimiento para todos los héroes y heroínas que mantienen la Festa cada vez más viva y pujante”. Dio las gracias a los cargos festeros, comparsas y Junta Central por conservar la Fiesta dinámica, al tiempo que lanzó unas frases de recuerdo para las comparsas desaparecidas.

La Gala continuó con la elección de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Patronales, recayendo dichos cargos en Carla Segura Pérez como Reina Mayor -perteneciente al barrio de San Roque- y Amaya Becerra Crespo, como Reina Infantil -perteneciente al barrio de La Estación-.

Tras la imposición de bandas, tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Fran Martínez Alted, que en su discurso, entre otras cosas, y tras felicitar a las reinas entrantes, cargos festeros, Sultana Mora y Reina Cristiana, recordó que la comunidad festera de los Moros y Cristianos “son ya más de tres mil personas que con su alegría llenan el pueblo durante estos días de color, música, elegancia y fiesta, convirtiendo Novelda en un reclamo turístico que recibe estos días miles de visitantes”. Igualmente, felicitó a la Junta Central de la Federación de Comparsas y a todos los festeros y festeras por su inmediata capacidad de reacción para adaptar el guion de sus actos a la celebración anticipada de las Elecciones Generales 2023, reconociendo la dificultad que supone el traslado de la Entrada Mora del día 23 de julio al 19, todo un acierto, en su opinión, tanto para la Fiesta como para la ciudadanía. También aludió al papel de la mujer en nuestra fiesta de Moros y Cristianos, en las que no solamente participa en los desfiles, sino que también lo hace en la organización y dirección de comparsas y actos generales. Y como ejemplo recordó que Novelda ha dado un paso más en el campo de la igualdad, con el nombramiento de una mujer, Isabel Forniés, como embajadora cristiana.

Asimismo, ensalzó la figura del pregonero, al que le dio las gracias y enhorabuena por el magnífico pregón que acababa de realizar. Continuó haciendo referencia a otras particularidades de Novelda, entre las que se refirió a la empresa Carmencita como referente noveldense que este año celebra su centenario y que mira al futuro con optimismo. Y con palabras de elegio hacia los numerosos valores de nuestro pueblo, finalizó su discurso dando por iniciadas oficialmente las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda 2023 en honor a Santa María Magdalena, dando por finalizada esta Gala con la interpretación del himno a la Santa A la perla de Oriente cantemos.

Hemos de destacar el magnífico papel que desempeñó la Banda de Música Unión Musical La Artística, de Novelda que, dirigida magistralmente por Juan Pedro Bernabé Poveda, puso la banda sonora a este importante evento. Al igual que felicitamos también el buen trabajo realizado por la conductora del acto, Ana Gil, quien desarrolló un trabajo brillante.

La noche continuó con la Cena de Gala en honor a las reinas y cargos festeros y, al finalizar, con una verbena organizada por la concejalía de Fiestas en el Parque Auditorio Municipal.

Y llegó el primer día grande para la Fiesta, el 18 de julio. En esta ocasión y por primera vez, con un programa distinto al habitual en el que los importantes cambios realizados marcarán un antes y un después en los Moros y Cristianos noveldenses, y cuyos motivos ya hemos explicado anteriormente.

El programa definitivo había quedado de esta manera:

19:15h. Concentración para iniciar la Entrada de Bandas en la calle Travesía.

19.45h. Salida del Casal Fester hacia la Plaza de Sta. Teresa de Jornet de Capitanías, equipo de Embajadores, Fester d’Honor y filàs especiales de la Reina y Sultana.

20:15h. Avís de Festa por el Fester d’Honor

20:30h. Interpretación del pasodoble Festeros de Novelda

A continuación, Embajadas Mora y Cristiana

22:00h. Gran desfile de Capitanías

Efectivamente, a partir de las 19:15h. comenzaron su recorrido las bandas de música acompañadas de los representantes de su correspondiente comparsa y algunos comparsistas, que se habían concentrado en la calle Travesía y que avanzaron por la Plaça País Valenciá y las calles Emilio Castelar y San Roque hasta llega a la Plaza Sta. Teresa Jornet. Cada una de ellas debían ir acompañadas por el banderín, presidente o presidenta de la comparsa, vocal de la Junta Central y los/as comparsistas que quisieran participar en esta comitiva.

Una vez que hubieron comenzado el recorrido, sobre las 19:45 h., tuvo lugar la salida de los cargos festeros que se habían concentrado previamente en el Casal Fester y que se colocarían detrás del paso de la última comparsa, siguiendo el mismo recorrido hasta la plaza Santa Teresa Jornet. Esta comitiva restaba formada por el presidente de la Junta Central , el alcalde de la ciudad, la Reina Cristiana y la Sultana Mora con sus filàs especiales, las Capitanías, el Fester d’Honor, el director del pasodoble y el equipo de Embajadores.

A partir de las 19:45h comenzaban a llegar a la Plaza las primeras comparsas, siendo la primera en hacerlo la comparsa Mozárabes con su comitiva y la banda de música Los Tréboles. Detrás de ellos la comparsa Zíngaros seguidos por la el grupo musical Arlequín, y para cerrar el bando cristiano, lo haría a continuación la comparsa Astures, con su banda de música iniciaba su entrada en la Plaza el bando moro encabezado por la comparsa Árabes Damasquinos -comparsa que este año ostentaba el sultanato- acompañando a la Asociación Musical Los de la Música, de Abanilla, tras los cuales llegó el banderín de la comparsa Piratas Berberiscos seguido de la comitiva y banda de esta comparsa. Siguieron entrando bandas con la comparsa Árabes Beduinos que acompañaban a la Sociedad Musical Virgen de las Nieves, de Aspe. Tras ella siguió la entrada de bandas del bando moro con la comparsa Negres Betànics con su banda Ateneo Musical de Castalla. Finalmente cerraba la entrada de bandas la comparsa Árabes Omeyas, seguidos de la Unión Musical de Agost.

A medida que fueron haciendo acto de presencia en esta plaza, las bandas se iban situando delante del castillo de embajadas, que se había montado en el centro. Hay que puntualizar que tal como ya hemos explicado anteriormente, este es un de los cambios más sustanciales en la programación festera de este año, que antes se instalaba en la Plaça Vella, y que, si la comunidad festera considera que mereció la pena el cambio, con toda seguridad se consolidará en años sucesivos.

Y siguiendo con el avance de este acto, diremos que al mismo tiempo que iban llegando las bandas de música la plaza iba llenándose de público, festeros y festeras que no quisieron perdérselo. Eran una imagen muy novedosa tanto por realizarse en este barrio -San Roque- por primera vez, como por la cantidad excepcional de público que allí acudió. Y este último era uno de los objetivos principales de tal cambio.

Una vez que hubieron llegado las bandas y ya colocadas en sus puestos, hizo su entrada en la Plaza la comitiva encabezada por la Reina Cristiana, Mireia Jiménez, acompañada por la embajadora cristiana y escoltada por su filà especial –I demá resaca, de la comparsa Mozárabes y los cargos festeros, al igual que la Sultana Mora, Mª José Santonja, llegó con el embajador moro y uno de sus guerreros y su filá especial –Mos dona lo mateix, perteneciente a la comparsa Árabes Damasquinos. Completaban el grupo el alcalde de la ciudad y el presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa Mª Magdalena, el Fester d’Honor y el director del pasodoble, a la sazón director de la Sociedad Musical Reina de las Nieves, de Aspe.

A medida que avanzaban Reina y Sultana hacia el castillo se creó un momento muy bonito, solemne y emocionante, entre los aplausos del público y los sones de la Sociedad Musical Sta. Mª Magdalena llenando el ambiente de alegría.

Poco a poco se fueron todos preparando para dar comienzo al tan esperado Avís de Festa. Con la filà especial de la Reina Cristiana flanqueando las escaleras del acceso a la puerta del castillo, la Sultana y la Reina subieron al castillo de embajadas y se situaron a ambos lados del Fester d’Honor 2023, Antonio Cantó. Abajo y delante de la fachada, el resto de cargos festeros con las filas especiales, presidían la plaza.

Antonio Cantó Beltrá comenzó el Avís de Festa leyendo un escrito en el que tuvo palabras para todas y cada una de las comparsas, alentando a toda la comunidad festera a iniciar unas fiestas en hermandad y alegría y finalizando con palabras de ánimo para todos y entusiasmados vivas a los Moros y Cristianos y a Santa María Magdalena.

Una vez hubo concluido el Avís de Festa, Antonio Cantó pasó la batuta a Antonio Espín, para que dirigiera desde el castillo el pasodoble Festeros de Novelda, compuesto por el noveldense Oscar Navarro, que sería interpretado al unísono por todas las bandas de música presentes. Y así se hizo. Contagiándose el numeroso público que presenciaba el acto de la alegría que transmitía la música y los festeros y festeras que seguían el ritmo con sus palmas.

Nada más finalizar el Avís de Festa, con la interpretación del pasodoble se daba por inaugurado el programa de actos festeros.

Llegó entonces el momento de la Embajada, que con texto del poeta noveldense Luis Pérez Beltrá, declamarían Luis Pérez Corbí como Embajador Moro e Isa Forniés Arnau quien por vez primera desempeñaba este cargo. La nueva embajadora cristiana es hija y nieta de comparsistas de la extinta comparsa de Tercios de Lepanto, aunque en la actualidad ella forma parte de Negres Betànics.

Comenzaba la Embajada Cristiana. Abajo, delante de la puerta del castillo, la escuadra de la Reina Cristiana se colocaba a modo de escolta. Al poco, hacía su entrada solemne a la plaza la filà de escolta de la Sultana que al ritmo de una marcha mora avanzaba hacia el castillo. Detrás de ellas, los cargo festeros del bando moro y la Sultana escoltada por el embajador humorístico -Luis Esteve- y uno de sus guerreros, a su lado también el embajador moro montado a caballo. Una vez todos situados frente al castillo, dio comienzo la Embajada con las tantas veces escuchadas palabras:

Torre gentil torre mora, con cuanta indecible pena te contemplan hoy mis ojos, que amargas lágrimas llenan…

pronunciadas por el embajador moro desde su caballo blanco.

Arriba, desde las almenas, escuchaban atentamente la Reina Cristiana y los cargos festeros de las comparsas Astures y Zíngaros. A su lado el centinela y pronto aparecería la embajadora.

Una vez concluida la representación de la primera parte, dando por tomado el castillo por las tropas musulmanas, se realizó el cambio de rigor subiendo los representantes de las tropas musulmanas después de que las cristianas abandonaran sus posiciones para ocupar sus puestos en la plaza, frente al castillo.

Ahora ocuparía su lugar en el castillo el embajador moro y la Sultana, que en el intercambio se recibió de manos de la Reina un sable en simbolizando su derrota.

Comenzaba entonces la segunda parte de la embajada en la que se representaba el triunfo de las tropas cristianas su la defensa del Castillo de la Mola. Para ello hizo su entrada en la plaza, al son de una marcha cristiana los representantes del bando cristiano seguidos por los cargos festeros de este bando, tras los que caminaba su Reina flanqueada por el centinela cristiano y el embajador a caballo.

Finalizada la declamación de Isa Forniés, se representó la simbólica lucha entre dos guerreros, venciendo el cristiano. Este final fue celebrado con disparo de potentes cohetes y con la entrega del sable por parte de la Sultana a la Reina.

En general, el espectáculo fue muy bonito y cumplió con creces con las expectativas que se habían creado tanto el público como los responsables de su organización. El cambio de fecha de este acto adelantándolo al inicio de las fiestas fue todo un acierto. Recordemos que el objetivo de este cambio propuesto por la Junta Directiva de la Federación había sido el potenciar el acto de las Embajadas, por lo que a nuestro parecer y visto el resultado de esta primera vez, se va por buen camino. Desde estas líneas animamos a todos los festeros y festeras a que apoyen con su presencia cada vez más este acto tan emblemático para nuestras fiestas para conseguir que vaya adquiriendo la más alta distinción.

Y por supuesto, hemos de felicitar al embajador moro por su excelente actuación y, en especial, a la embajadora cristiana, Isa Forniés, por haberse lanzado con valentía a representar este papel y haberlo hecho tan bien.

Todavía no había finalizado el programa de actos de este día, cuando ya se había decidido otro cambio. Esta vez motivado por una circunstancia sobrevenida, como fue la “ola de calor” que estaba azotando estas tierras. Antes de comenzar los actos, a las 18h., había habido una reunión de urgencia en el Casal Fester entre representantes de la Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos y presidentes/as de las comparsas, en la que se analizaron las recomendaciones de la policía local y del Gobierno Valenciano con respecto a la realización de actos festeros en la calle. Esta reunión finalizó habiendo llegado al acuerdo de pasar el recorrido de kábilas y cuartelillos del día 19 al día 20 de julio, al igual que se acordó también no cambiar de fecha la Entra Mora del día siguiente, quedando por decidir la hora de su realización en función de la evolución de la situación meteorológica.

Para acabar el día, quedaba por comenzar el Gran Desfile de Capitanías, acto que este año había experimentado importantes cambios. Primero se había trasladado al día 18, y segundo se modificó el recorrido. Los motivos de ambos cambios ya los hemos expuesto anteriormente, pero queremos resaltar ahora el cambio del itinerario, aspecto un tanto polémico entre comparsistas. Hay que señalar que el hecho de que las embajadas se celebraran en la Plaza de Sta. Teresa de Jornet y que allí se montara el castillo y sillas para el público, dificultaba mucho la salida ordenada de las comparsas a la hora de comenzar a desfilar desde el principio de la calle San Roque, pues quedaba poco espacio en la propia plaza para que se pudieran organizar bien las filàs. Además, para la Junta Central uno de los objetivos era intentar que este desfile no se alargara demasiado.

El acto comenzó a la hora prevista, arrancando desde la intersección de las calles Reyes Católicos y Virgen de los Desamparados.

El bando cristiano, que había formado en el tramo Reyes Católicos-Avda. de Elche, salió en primero encabezado por la Reina Cristiana acompañada por la embajadora cristiana y el centinela de la embajada, seguida por el alcalde de Novelda, el Fester d’Honor y el presidente de la Federación de Moros y Cristianos. A continuación, la comparsa Mozárabes iniciaba el trayecto calle abajo, encabezada por su banderín portado por el presidente de la comparsa, José David Cano Yuste, al que seguía la filá de la Reina Cristiana, I demà resaca, y la agrupación musical Los Tréboles. Detrás, el resto de las filàs de Mozárabes, todos marcando el paso de la marcha cristiana Capitanía de Cides.

La comparsa Zíngaros fue la segunda en iniciar su recorrido a ritmo de pasodoble, siguiendo a su banderín y al presidente de la misma, Miguel González y los cargos festeros de esta comparsa: capitán, abanderada y dos donceles.

A esta siguió Astures, abriendo el paso con su banderín y esta singular capitanía que formaban Rafael Herrero y sus sobrinas, Lola Herrero Satorre y Magdalena Rovira Herrero. Detrás iban dos escuadras especiales de mujeres escoltándolos, seguidas del resto de la comparsa que desfilaron magistralmente a ritmo de marchas cristianas y de una brillante adaptación de la Muixeranga. Además, contaron también con la participación del grupo de dulzainas y percusión Abdalà, de Elda.

Tras el paso de las tres comparsas cristianas, continuaba el desfile el bando moro encabezado por la comparsa Árabes Damasquinos. Como manda el protocolo de este acto, el banderín iba delante portado por el comparsista, José Manuel Martínez Navarro. Tras él la Sultana Mora escoltada por el embajador moro y por el embajador humorístico, seguida por su filà, Mos dona lo mateix. Al igual que en todas las comparsas, el resto de comparsistas avanzaba detrás al son de diversas marchas moras.

Detrás, Piratas Berberiscos encabezados por su abanderada y capitán, siendo ella la que portaba el banderín, escoltados por la escuadra especial de la abanderada. Seguidos del banderín de la comparsa Árabes Beduinos, capitaneada por sus cargos festeros: doncel, abanderada y capitán, también como escolta aparecían dos filàs que se colocaron alternándose para formar una única filà especial. Al paso de las marchas moras hizo su recorrido esta comparsa, fundada en 1970.

A Negres Betánics le correspondía el turno ahora, y cumpliendo con las normas iban el banderín y los cargo festeros delante, seguidos por su filà de escolta. A continuación, desfilaron marcando el paso al ritmo de marchas moras, los más de 900 comparsistas con que cuenta esta comparsa en la actualidad.

Cerraba este Desfile de Capitanías la comparsa Árabes Omeyas que aparecía conducida por el banderín portado por Gorgonio Abad, un comparsista muy activo que representa a su comparsa ante la Junta Central. Detrás de él los tres miembros de la familia Amorós Navarro ejerciendo este año como capitán, abanderada y doncel. Tras ellos los y las comparsistas, bien con chilabas o bien con traje de trò luciendo los colores que identifican a esta comparsa: amarillo y negro.

El recorrido, que por primera vez se iniciaba al principio de la calle Virgen de los desamparados, transcurrió por las calles Colón, Maestro Ramis, Mª Auxiliadora y Capellà Margall, consiguiéndose que hubiese terminado a la hora prevista. No obstante, hubo algunas opiniones en contra de este nuevo trayecto pues se consideraba que era demasiado largo y que en tramos del final apenas había público.

Como ya hemos comentado, para el día siguiente, el tradicional recorrido de kábilas se había trasladado al día 20 debido a las altas temperaturas que se estaban experimentando. Por la misma razón, el comienzo de la Entrada Mora se posponía una hora, iniciándose a las 21:30h.

A esta hora excepcionalmente, arrancaba el desfile de la Entrada Mora desde el principio de la calle Virgen de los Desamparados discurriendo por Colón, Maestro Ramis y Capellá Margall. Lo abrió la Sociedad Musical Stan María Magdalena de Novelda al completo, seguidos de la carroza de las Reinas Mayores e Infantiles representantes de los distintos barrios de la ciudad, presidida por la Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Patronales: Carla Segura Pérez y Amaya Becerra Azorín., tal como es habitual que sean las Reinas y su corte de honor las que abran este desfile.

Detrás y a caballo, aparecía el embajador moro, Luis Pérez Corbí, vestido con su traje azul de gala, dando paso al banderín de la comparsa Árabes Damasquinos, que durante este año ostentarán el sultanato. Al Embajador le seguía otro caballo montado por el hijo de la Sultana, que para esta ocasión ejercía como su acompañante en el boato, formado por un espectacular grupo de bailarinas. Inmediatamente después, avanzaba la carroza de la Sultana Mora, Mª José Santonja Molina, cargo principal del bando moro. Para esta ocasión, Mª José eligió un traje especialmente diseñado para ella en el que predominaba un potente color azul ultramar sobre blanco y gris plata. Detrás de la Sultana marcaba sincronizando el paso de la marcha mora que tocaba la banda de música su filà de honor Mos dona lo mateix, filà que anteriormente en dos ocasiones obtuvo el premio Arcadi Blasco a la mejor filà del bando moro. Y detrás de ellas, desfilaban el resto de filàs marcando solemnemente el paso moro al son de las bandas de música. Árabes Damasquinos fue fundada en 1972, por lo que es una comparsa de las que más solera tienen en Novelda y que en últimamente está experimentado un considerable incremento de comparsitas. En la actualidad, la comparsa está presidida por Sabina Pérez García.

Además de la filà de honor, desfilaron también: Escorpions, Tigreses, La bufa la gamba -que este año celebraba su 25 aniversario-, Barra fija -filà a la que pertenece el presidente de la Federación-,Quan tornarem i com acabarem, TuaregsPardals, Al tun tun, A la marxeta, Arpías, Enfilades, I com fullem, Ganivets y Recreats.

En medio de ellas, deslizaban un imponente elefante artificial que le daba mayor espectacularidad al paso de la comparsa. Y como es tradicional en la Entrada Mora, tras cierra el paso de cada comparsa una carroza de niños y niñas desde la que lanzan confetis y chucherías al público.

Inmediatamente después hacía su presencia la comparsa Piratas Berberiscos, anunciada por su banderín Juanjo Sánchez Moreno, una comparsa en auge en cuanto al número de comparsistas, tanto que en la actualidad es la tercera mayor comparsa.

Tira-li mà, Barco perdido, A ta mare li pica l’ancla, Calavera, Desencadenades, Obri l’ull, Malvades, Atlantis, Esbirros, A la deriva, Condenades, Petacas, A per la pinta, Balas perdidas, Barbarroja –que cumplía este año su 50 aniversario-, Caduques y Malasombra, La canyonà-Sin rumbo, Calavera Dorada, Gatos nocturnos, A menos cuarto mujeres, La marsalá, A menos cuarto hombres, Polvorillas, A abordatge, Marea oscura, Luna negra, Artemisas, La perla negra, Bribones y la filà Kalaharis que no pertenece a esta comparsa sino a la del capitán que es Negres Betànics, por lo que por este año han decidido desfilar acompañándolo.

Detrás, montando a caballo el capitán y la abanderada, los hermanos Joan e Irene Jover Escolano.

Siguiendo a los cargos festeros de la comparsa, continuaron la filà Xantgló -que celebraban este año su 40 aniversario-.

La siguiente comparsa fue la de Árabes Beduinos, una de las comparsas más antiguas de Novelda, que encabezaba la carroza que portaba a la abanderada, Raquel Garrapiso Amorós, el capitán Valentín Garrapiso Sánchez y la rodela Marina Garrapiso Sánchez.

Seguidos por la filà de honor de la abanderada y el resto de las filàs que componen esta comparsa: Luna, Pelaes, Lladres del desèrt, Maulaes, seguidas por la carroza repleta de los niños y niñas más pequeños de la comparsa y las filàs Xicots, Al-mortzar, Beladíes, Desastre-Piraes, que cerraba el paso de esta comparsa.

La siguiente en pasar era la comparsa Negres Betànics, que desfilaba también al son de marchas moras. Esta es precisamente la comparsa que en los últimos años viene siendo la más numerosa, pues cuenta con más de 900 comparsistas. Sus originales atuendos y maquillajes la hacen singular y muy atractiva para el público. Y este año tampoco defraudó.

Abría su camino el banderín, tras el cual la capitanía de esta comparsa, formada por los hermanos Reme y José Luis Segura Navarro, como abanderada y capitán, se abrían paso montados en sendos caballos batidores sobre los que mostraban sus buenas habilidades como jinetes, recibiendo los aplausos del público. Su escolta iba detrás formada por sus filàs de honor Mahuakis y Yorubas, ambas con atuendos acordes con el lema elegido por su capitanía titulada La esencia de los sentidos.

Continuaba el resto de la comparsa, con el paso de las filàs: Kutekus, Waholas, Lukakus, Mohikongos, Kiwalas, Zimbawes, Mazzantini, Huesitas, Nambara, Kimbaras, Papúes, Caníbals, Kokombas, Zentawis, Shikoba, Kongolos, Khoikhoi, Koringas, Kenebas, Katanga, Bantus, Viidones, Zawadi, Negres zulús, Tsamais, Tutsi, Kenzuri-Uzuri, Himbalas-Makembas, Kiawes, Wacobuch, Guaranís, Molokais, Kemwalas-Kamalis, Wabanaky, Salvatges, Watusis, Swahiris-Zinkarawa, Wakalis-Darakis, Walakus, Massays, Mandingas, Bassari y Turkana.

Muchas de ellas desfilando descalzos, como lo vienen haciendo desde siembre en esta comparsa. Una de las peculiaridades de esta comparsa ha sido y sigue siendo la originalidad de sus vestimentas y complementos, que cada año no dejan de sorprender a quienes presencian este desfile.

Tampoco este año podía faltar el hermoso caballo batidor que precede a la filá Zulúes, y que la caracteriza, pues llevan 21 años abriendo el paso a esta filà.

Como en todas las comparsas, una carroza repleta de niños y niñas lanzando chucherías y confetis, daba por finalizado el paso de Negres Betànics.

Àrabes Omeyas venía detrás capitaneados por su abanderada, Yolanda Navarro Pérez, capitán Miguel Angel Amorós Samper y doncel, Aniel Amorós Navarro, quienes subidos en una bonita carroza saludaban al público dándoles muestras de agradecimiento por sus aplausos. La comparsa cumplía este año los 49 años de su existencia, y sus comparsitas pueden están muy satisfechos puesto que habiendo pasado momentos tan difíciles que les hicieron estar apartada de las fiestas durante 10 años. Refundada en 1995, en su mayoría por los hijos e hijas de los comparsistas fundadores, podemos decir que han logrado que hoy en día esté en auge prueba de ello es que este año inauguraron su kábila ya de su propiedad, por lo que les auguramos muy buen futuro.

Tras la capitanía omeya, desfilaron las filàs: Omeyitas, On anem l’armem, Mushaishas negro, La banda de los tarug, Xé quin bon rotllo, Mushaisas azul, Don caragol 1 y Don caragol 2.

Con Árabes Omeyas finalizaba el paso de las comparsas del bando moro, continuando el desfile con la llegada del bando cristiano. Y por ello, con el cambio de música a marchas cristianas

Sería la Reina Cristiana, Mireia Jiménez, vestida con un traje dorado y negro, a pie saludaba con su hermosa y dulce sonrisa ante los cálidos aplausos del público. La Reina iba precedida por el centinela de la embajada a caballo que anunciaba su paso y del banderín el banderín de la comparsa Mozárabes, Santiago Guerrero Montero. Tras la Reina Cristiana, su filà de honor I demà resaca xiques, también vestidas en oro y verde, escoltándola y haciéndole los honores, al igual que la siguiente filà, I demà resaca xics, que, comandada por el presidente de la comparsa, José David Cano, avanzaba delante de la Agrupación Musical Los Tréboles.

Seguía a la banda de música la filà de niños y niñas, Guirigai, y una de las filàs más veteranas de esta comparsa, La bufa la gamba. Tras ellas, el batallón -grupo de comparsistas, mujeres y hombres, que desfilan sin formar filá y portan una banderín verde o blanco con el logotipo de la comparsa- cuya intervención en las Entradas Mora y Cristiana se va consolidando. Y a continuación la carroza de niños y niñas mozárabes lanzando confetis y chucherías al público. Después de la carroza hacía su aparición la filà Canaris, luciendo un traje muy original y tras ellos, Ni fem ni deixem fer, una filá de hombres que en esta ocasión iban comandados por Eva Maestre Sáez. Y ya cerrando el paso de esta comparsa, la filà Il.lustrats, otra de las más veteranas en la que varios de sus miembros vienen desfilando ininterrumpidamente desde el año de la fundación de Mozárabes, en 1980.

Zíngaros fue la siguiente comparsa en pasar. De lejos ya se distinguía el estilo de sus característicos trajes en rojo, blanco y negro, y se escuchaba la singular música que los acompañaba. Con el banderín delante, abriendo el paso y seguido de la capitanía formada por la abanderada, el capitán y dos donceles se percibía enseguida el cambio de ritmo que llevaban las dos filàs integrantes de esta comparsa, Zinolveros. Zíngaros es la comparsa que menos tiempo lleva en las fiestas de Novelda, es la más pequeña, por lo que hemos de reconocer el esfuerzo que realizan sus integrantes que, dirigidos por su presidente, Miguel González Navarro, luchan para mantenerse y continuar participando en la Fiesta.

Y el banderín de la comparsa Astures, anunciaba el paso de la última de las comparsas de esta magnífica Entrada Mora. La primera era una de las filàs de honor, Les festeres, de la que forma parte una de las abanderadas, lucieron un diseño exclusivo en dorado en consonancia con el de su abanderada, Lola Herrero. Seguidas de otra filà de honor este año, Una i no més, a la que pertenece la otra abanderada Magdalena Rovira. Y tras la banda de música que marcaba el paso con una marcha cristiana, desfilaba la filà de honor del capitán, Tots per tèrra, con sus características antorchas. Seguidamente hacía su aparición la carroza del capitán, Rafa Herrero y las dos abanderadas haciendo gala de una capitanía muy noveldera, dedicada a los agricultores de Novelda.

A continuación, fueron desfilando el resto de las filàs de esta numerosa comparsa: Demà més, Sabem el que fem, Qui no plora, Cruzada de cables, Per on anem la liem, Apaputs, Nosaltres i poc més, Ja estem totes, Bon rollet-mai tenim, Anem que no arribem, Fem festa, Pint, Els que faltaven, La mascletá, La florà, Mai faltem, L’ordre del drac, Sin nom-Palpons, L’embolic, Fresquibiris, Comencem i no parem, Indecisses y Llandoses.

Y ya con el paso de la filà Dit i fet cerrando el paso de Astures, se dio por finalizada esta Entrada Mora.

También hemos de destacar como novedad para las dos Entradas de este año, que la Junta Central decidió cambiar una de las tribunas de ubicación. De modo que la que en años anteriores se montaba en la calle Virgen de los Desamparados, a la altura del Parque de Félix Rodríguez de la Fuente, se montó en la calle Capellá Margall, desde el Parque de Joan Fuster hasta la esquina siguiente donde ya finalizaba el recorrido del desfile. El objetivo de este traslado era fundamentalmente lograr que en el tramo final los y las comparsistas estuvieran bien acompañados de público, en definitiva, que la calle estuviera llena para que las comparsas se vieran arropadas hasta el último momento. Además, para darle alegría y colorido al desfile, se había colocado un cañón de confetis al principio de la calle, de manera que en cuanto las filàs, carrozas o caballos, giraban la esquina, una nube de papelillos de colores brillantes caía desde lo alto sobre los participantes, creándose un precioso efecto visual.

Y en opinión de esta cronista, el resultado fue bueno pues se consiguió que en los últimos pasos de cada filà hasta llegar a la plataforma sobre el que la Reina o Sultana esperaban el paso de su bando, se creara una atmósfera especial para cada comparsista al haber llegado al final con satisfacción, alegría y orgullo de ser festero o festera.

El día finalizó con cenas y verbenas en las comparsas, como suele ser costumbre.

El 20 de julio empezó la actividad festera antes que nunca, porque como acto del recorrido de kábilas y cuartelillos se había aplazado a este día por el fuerte calor del día anterior, tocaba levantarse temprano para disfrutar y vivir una mañana de hermandad con todas las comparsas. También es cierto que en esta ocasión la afluencia de participantes fue menor que la de otros años, probablemente motivada por la amenaza de calor que continuaba y/o porque la noche anterior en muchas kábilas y cuartelillos las verbenas se prolongaron hasta el límite máximo permitido, fruto de las ganas de fiesta.

Precisamente por evitar incidente debido al calor que se esperaba que fuera en aumento a medida que avanzaba la mañana, la Junta Central decidió que se visitaran solamente tres comparsas y todas situadas en la misma zona, para evitar desplazamientos largos. Así, a las 9:15, partieron del Casal Fester en pasacalles, hacia Damasquinos, Astures y Omeyas, que fueron las que recibieron a los y las comparsistas que, ataviados con camisetas, chilabas, casullas o trajes de tró, acudieron a este acto de hermandad tan consolidado en nuestras fiestas. Con la particularidad de que Árabes Omeyas estrenaba kábila, por lo que desde estas líneas les damos la enhorabuena y les deseamos larga vida.

Al medio día, el presidente, la Reina Cristiana y la Sultana Mora, junto a los alcaldes de fiestas, subieron al Santuario para asistir a la recepción y elección de las uvas que iba a portar la imagen de Santa Mª Magdalena en su tradicional romería de Bajada de la Santa. Por primera vez, la Reina y la Sultana formaron parte del jurado que seleccionó las uvas.

Por la tarde, a las 8:30h, la Federación de Comparsas, presidentes y cargos festeros, acudieron al Paseo de los Molinos para participar en la procesión de entrada de la Patrona hasta su llegada a iglesia de San Pedro, donde permanecería hasta el primer lunes de agosto. En este acto los cargos festeros iban ataviados con traje festero completo y banda acreditativa y los componentes de la Junta Central con traje de trò, casulla o chilaba.

A las 00,15h. ataviados con las correspondientes chilabas, casullas o traje de trò, se fueron concentrando las ocho comparsas en la Plaza de Santa Teresa de Jornet, para iniciar la Entrada de Flores en honor a Santa María Magdalena. Desde allí fueron desfilando las autoridades, reinas Mayor e Infantil de Novelda a las que seguía una representación de la Junta Central, Sultana Mora, Reina Cristiana, Embajadores, Árabes Damasquinos, Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics, Árabes Omeyas, Mozárabes, Zíngaros y Astures. Merece la pena resaltar la gran participación de festeros y festeras, por lo que un año más se puede afirmar que en este acto participa la totalidad de la comunidad festera, es decir los más de 3.000 comparsistas que constituyen la comunidad festera de Novelda. De hecho, se tuvo que ampliar con dos paneles más para la colocación de las flores que portaban los festeros y festeras.

Por otro lado, al objeto de conseguir que el final de la Entraeta de Flors no se retrasara demasiado, desde la Junta Central se decidió que solamente entraría en la iglesia una banda por cada comparsa. Sin duda esto hizo que el final fuera más ligero, y que el acto acabara antes que otras veces, cumpliéndose el horario previsto, pero también es cierto que hubo comparsistas que se quejaron porque en el último tramo de su recorrido, precisamente en de la entrada en la iglesia, lo hicieran sin música rompiéndose el encanto que tiene el fuerte resonar de las bandas dentro del templo.

A continuación, la fiesta continuó la kábila de la comparsa Piraras Berberiscos con la verbena conjunta que anualmente organiza la Junta directiva de la Federación de Moros y Cristianos.

LLegó el día 21, y con él la Gran Entrada Cristiana. Por la mañana, muchas festeras ya habían comenzado a preparar sus maquillajes y peinados, mientras por otro lado algunas filàs recorrían las calles de Novelda con sus charangas. Al mediodía, aperitivos y comidas por filàs y/o comparsas hasta llegar la hora de comenzar a colocarse los trajes para desfilar.

A las 19h. habían quedado citada la banda de música con algunos miembros de la Junta Central en el Casal Fester, para desde allí salir a recoger a la Reina Cristiana y a la Embajadora Cristiana con el fin de acompañarlas al inicio del desfile. Al mismo tiempo, la filà de honor de la Sultana Mora, iría a recogerla para también acompañarla al punto de salida en la calle Reyes Católicos.

Volvía a abrir el desfile la banda de música Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda. Tras ella, la presencia de la Embajadora Cristiana montada a caballo, anunciaba la llegada del bando cristiano. A pocos metros ya iba el banderín de la comparsa Mozárabes -que este año ostentaba el reinado cristiano- unos pasos delante de las tres banderas del bando cristiano: Mozárabes, Zíngaros y Astures.

A continuación, hacía su presencia el boato de la Reina Cristiana, formado por un grupo de bailarinas ataviadas con vestidos de color rojo, danzando al son de la música medieval que interpretaba un grupo de dulzainas. A ellas les seguía otro grupo de damas llevando largas cintas de colores verde y blanco, representativos de la comparsa Mozárabes. Detrás, el grupo del batallón mozárabe portando los banderines distintivos de esta comparsa, precediendo a un grupo de actores que escenificaban pasajes de la vida del pueblo mozárabe y su convivencia y desacuerdos con las autoridades musulmanas de Al-Andalus.

Este magnífico boato se completaba con la participación de dos escuadras de la comparsa Caballeros del Cid de Crevillente, pueblo del que es oriunda Mireia Jiménez, la Reina Cristiana, y cuyos componentes vinieron expresamente para acompañarla en este día tan especial para ella. Y ya precediendo a la carroza de la Reina Cristiana, avanzaba su filà de honor y una pequeña carroza conducida por dos comparsistas en la que sentados iban niños lanzando pétalos de flores ante al paso de la carroza que portaba a la Reina Cristiana, también conducida por comparsistas.

Con el paso del resto de las filàs de esta comparsa, comenzaba el de la comparsa Zíngaros con la carroza de los cargos festeros saludando al público, seguido de sus filás. Y ya con Astures se cerraba el paso del bando cristiano.

Respecto a Astures, destacaremos que se iniciaba su desfile con un grupo de jinetes a caballo que precedía a la filà Tots per terra, que celebraba su 25 aniversario de esta manera seguidos también de un batallón de comparsistas portando banderines, que también quisieron acompañarlos de esta manera en su celebración. Tras este numeroso batallón, desfiló el resto de la comparsa al igual que en la Entrada Mora.

Al poco el Embajador Moro, montado a caballo, anunciaba el inicio del desfile del Bando Moro que se abría con la presencia de la Sultana Mora, Mª José Santonja, carroza saludando al público y precedida de su doncel a caballo. Tras ella el resto o sobre su de su comparsa, Árabes Damasquinos, y de las demás comparsas de este bando: Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànics y Árabes Omeyas.

El día siguiente, 22 de julio, es el día de la Patrona por lo que las actividades festeras oficiales se ciñen a la celebración de actos en honor a Santa María Magdalena. La primera comenzaba a las 19:30h de la tarde con la tradicional misa en su honor a la que, tal como estaba previsto, asistieron la Sultana Mora y Reina Cristiana acompañadas de sus filàs de honor, más los cargos festeros de cada comparsa. En este acto la indumentaria tiene un protocolo muy riguroso, en el que se establece que todos los cargos festeros deben ir vestidos con el traje de desfilar o traje completo, sin llevar gorros ni tocados, así como las filàs de escolta no deben llevar cabo. En el caso del resto de festeros que quiera asistir, lo deberán hacer vestidos con la chilaba oficial, Casulla o traje de trò. Asimismo, se participa sin marcar ni paso cristiano ni moro, sino caminando discretamente como el resto de los participantes. Este mismo protocolo se aplica a la Procesión de Santa María Magdalena, que tiene lugar a continuación. Por supuesto, en este año, nuestros cargos festeros, Sultana y Reina, miembros de la Junta Central y demás comparsistas que quisieron asistir, participaron en esta solemne procesión con todo el respeto y seriedad que se merece nuestra Patrona.

El domingo 23 de julio, las fiestas ya estaban llegando a su fin. Recordemos que en años anteriores este era el día de la Entrada Mora, pero que debido a la celebración de las Elecciones Generales este importante y multitudinario acto se había adelantado al día 18. Así que la comunidad festera permaneció tranquila a lo largo del día hasta que llegó la hora de cerrar los colegios electorales y hasta que dieron las 22:00h y las comparsas comenzaron a acudir a la calle Reyes Católicos, donde tres cuartos de hora después tenían que estar allí concentradas todas y preparadas para iniciar la Retreta.

A las 23:00h comenzaba este peculiar desfile humorístico desde el inicio de la calle Virgen de los Desamparados para recorrer las de Colón, Maestro Ramis, Calle Mª Auxiliadora y Capellà Margall.

La primera en pasar fue la comparsa Mozárabes, con una parodia relativa a las elecciones que se acababan de celebrar este mismo día. Le siguieron los Zíngaros, vestidos de marineros. Detrás la comparsa Astures con su espectacular parodia titulada Loco día, alusivo al díaque se estaba viviendo entre fiestas y elecciones, y emulando al legendario grupo de música electro-pop de finales de los años 80, Loco Mía.

Las parodias del bando moro comenzaban con las preparadas por la comparsa Árabes Damasquinos, en la que se representaba la polémica abierta entre Shakira y Piqué. Con ellos un grupo de niños con camisetas de Bizarrap y la filà La bufa la gamba cerrando el paso de esta comparsa.

Por su parte, Piratas optó por llevar un numeroso grupo de jóvenes escenificando un baile de los años 90, y Beduinos bailaron su versión particular del Aserejé de las Ketchup. Detrás la multitudinaria comparsa Negres Betànics avanzaba en tropel escenificando como una partida de bolos y otros deportes, mientras otra de sus parodias representaba en tono irónico las obras que a lo largo del año se han ido realizando en la vía pública de la ciudad. Continuaban otros grupos con simulacros de charangas, grupos de baile, nadadoras, túnel de autolavado, pescadores, streed dance y ring de boxeo.

Cerraba la retreta la comparsa Árabes Omeyas, con la parodia Construcciones Omeyas, algunos disfraces y una filà vestidos de Spider Man.

En la mañana del lunes 24 de julio, con las fiestas ya tocando a su fin, tuvo lugar un acto muy entrañable y tradicional: la visita a los ancianos del Asilo. En sus orígenes, esta actividad vino siendo organizada por las diferentes comisiones de fiestas que ha habido en Novelda, siendo en la actualidad la concejalía de Fiestas la que se encarga de organizarla junto con la Junta Central de la Federación de Fiestas de Moros y Cristianos. Para ello, se concentran delante de la iglesia de San Pedro, las autoridades locales, reinas mayores e infantiles, comisión de fiestas, Sultana Mora, Reina Cristiana, cargos festeros, junta central y una representación de comparsistas de cada comparsa, todo ellos vestidos con chilaba, casulla o traje de trò.

De manera que este año, a las 10h. partieron desde allí portando la imagen de la Santa y acompañados por un grupo musical hacia el Asilo, por las calles de Emilio Castelar y San Roque. A su llegada, a la plaza de Santa Teresa de Jornet, entraron en la iglesia de San Roque colocando a la Santa sobre sus andas en el altar mayor y desde allí la trasladaron al Asilo de Ancianos entrándola a su iglesia portada por cuatro de las hermanas, donde tuvo lugar una misa con la asistencia de los ancianos y ancianas allí alojados. Al finalizar, el cura párroco de San Roque llevó la imagen de la Santa a todos los ancianos y ancianas impedidos que no pudieron asistir a la misa. Finalizada la visita, la comitiva continuó su recorrido hasta volver a la iglesia de San Pedro y depositar a la Santa en el lugar destinado para ello en el altar mayor. Y con la foto de rigor de los participantes al lado de la Santa, se dio por concluido este acto.

Las fiestas llegaban a su fin, solamente quedaba el último acto oficial festero ya muy arraigado en los Moros y Cristianos de Novelda: la Embajada Humorística.

En esta ocasión le correspondió a Jaime Miralles representar el papel de embajador moro y a Antonio Rodríguez Iñesta, el de embajador Cristiano. El acto tuvo lugar en la Plaça Vella, frente a la fachada del Ayuntamiento y esta vez sin el castillo de embajadas ya que, como sabemos, se había montado en la Plaça de Sta. Teresa de Jornet. Pero pese a ello, los actores haciendo gala de su humor desplegaron un faldón en el balcón con el castillo pintado.

Como es habitual, en tono satírico y de humor hicieron un repaso a lo más significativo de la vida social de Novelda ocurrido en este último año. Comenzaron por aludir a la falta de señalización de la ciudad en la entrada a Novelda desde la autovía, a las obras que a lo largo del año se han realizado en las calles, a la política local y a los políticos, explayándose en los resultados de las elecciones municipales, el proyecto de Puerto Seco, los proyectos presentados por el Ayuntamiento -mercado, glorieta, centro de salud y agua…-. Continuaron con la nueva Junta Directiva de la Federación de Moros y Cristianos, así como con numerosas personas muy conocidas en el ámbito festero. Y finalizaron entre la críticas y alusiones a la diferencia de trato que se le dio a los cargos festeros en la presentación del Betania y en otros actos que organizaron las concejalía de Cultura y Fiestas, a la coincidencia de las fiestas con la celebración de elecciones generales.

En general, pocos temas de actualidad se dejaron en el tintero y, pese a los fallos de la megafonía, sacaron adelante muy dignamente una embajada humorística más en la que prevaleció el buen humor y el respeto.

Y ya el martes 25 de julio finalizaba la presencia festera en las calles de Novelda, con la participación en la Ofrenda de Frutos al Asilo de la Sultana Mora, la Reina Cristiana y el presidente de la Federación, junto con los miembros de la Junta Directiva y cargos festeros que voluntariamente quisieron asistir.

No obstante, todavía con la sensación del buen sabor de las fiestas tuvo lugar una reunión en el Casal Fester para realizar el recuento de los votos emitidos con el fin de elegir los ganadores de los desfiles, obteniéndose el siguiente resultado:

Bando Cristiano

  • Ángela Amorós Sáez, premio José María Belló a la mejor cabo de escuadra
  • Filà Demà més, (Astures)premio Manuel García Terol a la mejor filà

Bando Moro

  • Ximo Pellín, premio Eduardo Espinosa Meco al mejor cabo de escuadra
  • Filà Yorubas (Negres Betànics), premio Arcadi Blasco a la mejor filà

Premio a la Mejor Parodia de la Retreta a la comparsa Astures, por su parodia Loco Día

Para finalizar diremos que se vivieron días muy intensos en los que la comunidad festera participó en todos los actos con tantas ganas y alegría como siempre, pues el fuerte calor que se sufrió no mermó la voluntad de participar y las ganas de fiesta fueron mayores que los inconvenientes que pudieron suponer las altas temperaturas

En general, para los Moros y Cristianos este año fue excepcional, sobre todo porque tras el Pregón de Fiestas, por primera vez el programa de actos se iniciaba un día antes de lo habitual: el 18 de julio. Y además con toda una serie de cambios que probablemente se afianzarán en años sucesivos. La expectación estuvo garantizada desde el primer día hasta el final y los resultados fueron mucho mejor de lo esperado. Todo salió a la perfección. Evidentemente opiniones hay tantas como gustos, pero podemos afirmar que la percepción general fue buena. La Junta Directiva de la Federación planteó desde el principio del año unos cambios que, en general, resultaron enriquecedores para la Fiestas. A ello hay que sumar la buena capacidad de reacción a la hora de improvisar nuevos cambios debidos a circunstancias sobrevenidas -como fueron las Elecciones Generales o la “ola de calor”-, al igual que lo hizo la totalidad de la comunidad festera, adaptándose a los mismos y colaborando en todo momento con su participación, actitud positiva y entusiasmo.

Con mi más sincero agradecimiento a José David Cano, Pedro Jiménez, Tamara Pérez, Xaro López, Rafa Martínez, Rafa Segura, Jaime Miralles y a las demás personas de me han facilitado información para completar este escrito, firmo la que se constituye como la primera crónica oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.

Novelda, enero 2024

CARMEN PAYÁ ABAD

Cronista Oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos

1 El resultado de la votación fueron los siguientes:

  • Negres Betànics, Mozárabes, Árabes Damasquinos, Astures y Piratas optaron por el día 19.
  • Árabes Beduinos y Zíngaros propusieron el día 24
  • Árabes Omeyas propusieron el día 15

2 El resultado de la votación para la elección del día de la Retreta fue el siguiente:

  • Negres Betànics, Mozárabes, Árabes Damasquinos, Astures, Piratas Berberiscos y Árabes Beduinos eligieron el día 23
  • Omeyas y Zíngaros el día 24