Foto: Pascual Maestre
El pasado día 7 de julio, la Junta Central de la Federación de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, a través de su presidente, Rafa Segura, anunció ante los medios de comunicación locales la puesta en marcha de una nueva edición de la denominada Silla Solidaria, cuya recaudación estará destinada íntegramente a colaborar con a la Asociación Protectora de Animales y Plantas ADOPTAMICS. Para ello estuvo acompañado por Fina Mari González, presidenta de esta asociación cuyo fin principal es el de es intentar mejorar, promover y luchar por el bienestar animal, a la vez que servir de estímulo a las personas que creen que el respeto a la naturaleza en general y a los animales en particular.
Se trata pues, de la 10ª edición de esta singular iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2011 a propuesta de la Junta Central de esta Federación, liderada por entonces por su presidente, José Eugenio Pérez Flores.
Su principal objetivo fue y sigue siendo el de brindar apoyo de carácter solidario a las diferentes asociaciones locales sin ánimo de lucro, aportando la recaudación de fondos obtenidos por la venta de tickets para el uso de las sillas que se colocan a lo largo del recorrido de la Entraeta de Flors, que se celebra la noche de cada 20 de julio.
Desde aquella primea edición diversas asociaciones locales han sido destinatarias de entre los 1.700 y 3.000€ que se vienen recaudando según el año, y cuya relación es la siguiente:
2011: ANOC. Asociación de Novelda de ayuda a personas con cáncer
2012: Asociación de Fibromialgia de Novelda
2013: Asociación Parkinson Alicantina de Novelda
2014: Cruz Roja Novelda
2015: ANOC. Asociación de Novelda de ayuda a personas con cáncer
2016: Asociación Parkinson Alicantina de Novelda
2017: Asociación OASIS Salud Mental
2019: Asociación Parkinson Alicantina de Novelda y Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer
2022: Asociación Novelda Accesible
2023: Asociación Protectora de Animales y Plantas ADOPTAMICS
Hemos de puntualizar que en 2018 no tuvo lugar la Silla Solidaria. El motivo no fue otro que la falta de personal voluntario por parte de las diferentes asociaciones a las que se les ofreció. Una lástima, pero no pudo ser ya que para que esta acción tenga éxito es indispensable contar con la participación de personas que se encarguen de vender los tickets.
Como tampoco se pudo realizar en 2020 y 2022 pues, como sabemos, la pandemia ocasionada por el Covid-19 obligó a suspender las fiestas de esos años. Esperemos que este año, con la recaudación de los 1.200 tickets de sillas previstos, más la de la Fila Cero -destinada a las personas que deseen colaborar y no vayan a asistir-, ADOPTAMICS reciba un buen impulso para continuar con su labor en defensa de los animales.
Carmen Payá Abad
Cronista Oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda