El 23 de julio es el día más especial para el bando de la media luna, pues tiene lugar la Entrada Mora, precedida por la Sultana Mora, y tras ella la comparsa a la que pertenece. Este es, además, un acto muy esperado por los más pequeños de las comparsas, pues subidos en carrozas tiran caramelos al público asistente.
En la Entrada Mora son los del bando moro quienes dan comienzo al desfile. Este día, es la Sultana Mora, acompañada del Embajador Moro, y de su boato, quienes que se encargan de abrir el acto a las 20:30 horas. Seguidamente, el resto de comparsas, y a continuación, el bando cristiano con la Reina Cristiana a la cabeza.
Además, este día es muy importante también para los más pequeños pues se considera el “día de las carrozas”. En este sentido, todas las comparsas llevan carrozas en las que se suben los comparsistas más jóvenes quienes van tirando caramelos a lo largo del desfile. Destacar que las carrozas son acordes a los orígenes de la comparsa: moras, africanas, barco pirata…
Al igual que ocurre en la Entrada Cristiana, también en la Entrada Mora la mayoría de los festeros alquila trajes para participar, con lo cual la gran mayoría de las filàs que desfilan lo hacen con trajes especiales. En este sentido, cabe destacar a la comparsa Negres Betànic’s, la única comparsa en la que encontramos más de 60 escuadras en la que los comparsistas se pintan de negro totalmente, consiguiendo aportar un estilo diferente e inigualable a nuestras fiestas, con trajes en muchos casos confeccionados por ellos mismos y complementos con aires africanos. Siendo una de las comparsas que más atrae al visitante.
Tanto en la Entrada Cristiana como en la Entrada Mora, la conjunción de los boatos y el hecho de que la gran mayoría de las filàs sean especiales, hace que sendas entradas sean el mayor espectáculo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.