El año de fundación fue 2013, y su origen viene de la necesidad que tenían antiguos comparsitas, y que habían estado en otras comparsas, de crear una comparsa que fuera diferente a lo que ya teníamos.
Desde su creación nunca ha tenido una sede permanente por lo que cada año va rotando de local. Pocas veces hemos repetido sede.
Los grandes actos de la comparsa son lo que se desarrollan durante la celebración de las fiestas. Entre ellos, podríamos destacar la presentación de cargos, la comida de hermandad del día 22 de julio, y casi lo más esperado por los comparsitas, el gran baño del día 25 de julio.
De lo más especial que hemos vivido en Zíngaros destacamos el reinado que disfrutamos por primera vez en el año 2017, y que en 2020 volvíamos a ostentar, pero por las circunstancias tendremos que esperar.
Destacar que pese a que estamos en el bando cristiano, somos una comparsa zíngara y desfilamos a ritmo de pasodoble.
Por lo que en música no nos quedamos detrás y podemos decir que tenemos dos pasodobles que rinden homenaje a los Zíngaros. El primero es de 2014 “Zíngaros de Novelda” del compositor noveldense D. Demóstenes Abad, que es el que suena en nuestra recogida de cargos. El segundo de 2020, de momento no tiene título, ya que su compositor, el también noveldense D. Pachi Mira, todavía no lo ha decidido.
En cuanto a la actividad, la comparsa hace durante el año varias comidas al aire libre, y cenas, donde los comparsitas nos vemos y compartimos las vivencias de la comparsa.
Desde nuestra fundación, hemos publicado revistas todos los meses de julio en las que desarrollamos los actos de las fiestas, con las fotos de las fiestas anteriores.
El traje oficial se compone de pantalón de pana azul marino, botas rojas altas con cascabeles, fajín o cinturón rojo, camisa blanca y chaleco azul marino que lleva bordada a la patrona Santa María Magdalena en la espalda.
Como dato anecdótico, destacar que el presidente más longevo de la Federación (12 años) es comparsista de Zíngaros, aunque anteriormente perteneció a otras cristianas. De la misma forma, el embajador moro que más años ha ostentado el cargo, (35 años) también es de Zíngaros, antiguamente mudéjar.
Galería de imágenes